02/12/2025
12:01 AM

Piden resguardo en buses por la noche en San Pedro Sula

  • 23 octubre 2012 /

Los operativos de los militares en el día han sido efectivos en un 80%, dicen motoristas.


Los motoristas y usuarios del transporte público aseguran que la presencia de militares en los buses ha sido efectiva, por lo que solicitan que esta medida sea permanente.

La Operación Jaguar inició hace varias semanas para brindarle seguridad a los usuarios del transporte, debido a las acciones de los delincuentes en las unidades.

“Creemos que han disminuido los asaltos en las unidades en un 80% desde que se implementó esta medida, aunque sufrimos asaltos por las noches” dijo Óscar Hernández, motorista de la ruta 7.

“Tienen que ponerlos en las noches, que es donde más necesitamos de la seguridad”, agregó.

Actualmente los militares solo resguardan los buses durante el día, y por la noche, los transportistas y pobladores se sienten expuestos porque no hay mucha seguridad en las calles.

“Después de las 6:00 pm, cuando ya no hay seguridad, los estudiantes no se suben a las unidades porque no miran ningún militar, y cuando los ven, se suben con más confianza”.
Los usuarios del transporte son resguardados por dos miembros del Ejército, uno adelante y otro atrás durante el recorrido.

Según los choferes de los buses urbanos, los militares no andan todo el tiempo con ellos, se bajan en determinado punto, solo hacen media vuelta y posteriormente se vienen solos.

Aseguran que los delincuentes tienen sus puntos específicos, donde son asaltados a diario.

Según los conductores, el bulevar de Jardines del Valle, la parada en “viveros”, Calpules y en los túmulos son algunos de los puntos en los cuales los asaltantes hacen sus fechorías.

El comandante de la 105 Brigada de Infantería, Carlos Rolando Discua, dijo que son cuatro rutas y ocho subrutas a las que dan seguridad militar.

“De acuerdo a las exigencias de la población actuaremos y nos mantendremos vigilantes para reducir el índice de delincuencia”.

Discua sostiene que están cubriendo las rutas 1, 2, 4 y la 7; y las subrutas de la Fesitranh, Ruta 35, la Planeta, Choloma y Cofradía.

Expresó que mantienen miembros del Ejército en los puntos donde se ha identificado como críticos de asaltos.

“Tenemos personal destinado para identificar los puntos conflictivos, donde ya hemos decomisado armas de fuego y cuchillos”.

No hay una fecha de cuándo finalizará la Operación Jaguar, sostuvo el jefe militar.

Contrario a lo que los motoristas dicen, el coronel asegura que dejan de brindar la seguridad en las unidades hasta las 7:00 pm porque, según él,
a esa hora ya no hay afluencia de personas.

Ver más noticias sobre Honduras