24/11/2025
05:59 PM

Paralizan rapiditos de Las Lomas por extorsión

Motoristas indican que en los últimos 11 años unos 25 compañeros han sido asesinados.

    San Pedro Sula.

    La ola de violencia que agobia a los transportistas en la zona norte y en todo el país provocó que los trabajadores de la empresa Los Escudos, que cubre la ruta de Lomas del Carmen al centro de la ciudad, iniciaran un paro indefinido a partir de ayer.

    Motoristas y ayudantes de 35 unidades suspendieron el servicio a tempranas horas porque aseguraron estar recibiendo amenazas de extorsión desde la semana pasada.

    Empleados consultados por LA PRENSA, que pidieron el anonimato por miedo a represalias, dijeron que la situación es porque ya pagan a tres diferentes estructuras criminales y aparece una cuarta que también quiere cobrarles.

    Investigación. Agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas afirmaron que no tienen ninguna denuncia por este caso.
    “Cada bus paga 100 lempiras al día de extorsión y si hay una mara más que quiere la cuota nos va aumentar”, refirió uno de los motoristas.

    Detalló que aparte de ese pago, diariamente desembolsan L1,250 de tarifa, L700 para combustible y el resto, que son unos L300, es la ganancia con la que ellos se quedan.

    Otro conductor señaló que en los 11 años que tienen de trabajar en la empresa han asesinado a unos 25 compañeros, el último en noviembre del año pasado.

    “Lo único que pedimos es que respeten nuestras vidas, pues nosotros solo somos los motoristas. El atentado que uno sufre es por los socios”, declaró el conductor.