14/06/2024
04:05 AM

Piden al Gobierno apoyo aéreo para combatir incendio en El Merendón

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, dijo que el incendio forestal amenaza con extenderse a la parte alta de la cordillera de El Merendón.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 100 manzanas fueron afectadas por un incendio forestal en la cordillera de El Merendón de San Pedro Sula después de tres días de trabajo para controlarlo.

En cada incendio forestal se dañan 12 hectáreas en Cortés

“El incendio está controlado después de ardua labor en sofocar el incendio”, confirmó el comandante del tercer batallón de protección ambiental, Coronel de Ingeniería, Sergio Ballesteros Fernández.

Son 150 personas, entre bomberos, vecinos, militares y personal municipal, que estuvieron trabajando en combatir el incendio en El Merendón.

Varias cuadrillas permanecen en la parte baja de la cordillera para monitorear el ambiente.

Piden ayuda al Gobierno

“La parte del incendio controlada es la parte terrestre, cerca de 100 manzanas, pero el incendio ahora se propaga en la parte alta de los pinos, donde nosotros no podemos llegar a combatir el incendio”, explicó el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras.

Incendios forestales dejan más de 208.000 hectáreas afectadas en Honduras

“Por esa razón pido a la Presidenta de la República, Xiomara Castro, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que desplace por favor lo más pronto posible equipo antiincendio aéreo, este daño enorme que se le está haciendo la cordillera de El Merendón”, solicitó.

Según Roberto Contreras, el incendio en El Merendón “amenaza con extenderse a unas mil manzanas más”.

Inicio del incendio forestal

Las zonas de El Zapotal, Delicias y El Retiro en la parte baja de la montaña El Merendón fueron las afectadas por un incendio forestal que inició en la noche del jueves anterior.

Las llamas que llegaron a unos 100 metros de las casas mantenían en zozobra a los vecinos de ese sector.

“Dos días de trabajo para contener y controlar el incendio en el sitio el Zapotal parte baja de El Merendón, donde recibió la denuncia a través del 911”, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

“El día viernes y sábado se movilizaron en horas de la madrugada para la atención del incidente, el incendio actualmente se encuentra controlado.

Incendios forestales en Honduras

Entre el 1 de enero y este 16 de mayo, Honduras contabilizó 2.598 incendios, lo que representa un 15 % menos de los 3.060 reportados en 2023, según un informe del ICF.

Las altas temperaturas que sufre el país este año, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.