05/12/2025
08:43 PM

Más de 14 descombros se han encontrado en el Cusuco

  • 27 junio 2013 /

Militares y personal del ICF patrullan para evitar la deforestación.

Para disminuir la tala ilegal de árboles en el Parque Nacional Cusuco se ha desplazado personal de la 105 Brigada de Infantería en conjunto con los guardas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

René Orlando Ponce, coronel de ingeniería y comandante de la 105 Brigada, aseveró que desde que empezaron los operativos han capturado a varias personas que se dedican a destruir el bosque.
Durante los patrullajes que se hicieron hace unas semanas se identificaron alrededor de 14 descombros, que están siendo investigados.

“Para nosotros, la protección del bosque es prioridad. La gente no entiende la importancia de conservar el ambiente. Hemos estado haciendo patrullajes en conjunto con el personal del ICF. Con la sola presencia de los militares, la gente ya lo piensa dos veces para cortar un árbol”.

Agregó que harán campañas masivas de reforestación con escuelas y colegios para inculcar en los jóvenes el amor y el respeto por la naturaleza.
Según el comandante, los sectores más deforestados son El Zapotal y La Cumbre.

Alex Vallejo, biólogo y coordinador de las áreas protegidas de la región forestal noroccidental del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que ya hay procesos en la Fiscalía del Ambiente contra tres personas por tala ilegal.


“Los fiscales se han involucrado con este proyecto para proteger el Cusuco con el que se busca detener la deforestación”.

Vallejo dijo que algunos habitantes de aldeas cercanas están descombrando la reserva para ampliar sus cultivos y otros para vender la madera.