San Pedro Sula, Honduras
Los conductores que irrespeten y se estacionen en lugares prohibidos por la alcaldía serán sancionados por la Policía de Tránsito con multas de 400 lempiras y los que excedan la velocidad pagarán 600.
La Corporación Municipal conoció la semana pasada un reglamento vial que para que entre en vigencia hace falta solamente ratificarlas y socializarlas, pero también, señalizar correctamente San Pedro Sula.
Carlos Adonay Rivera Licona, director regional de la Policía de Tránsito, dijo que si el reglamento del uso de las vías públicas es establecido por la alcaldía, a los agentes policiales les corresponde hacer las regulaciones correspondientes.“Habrá mayor ordenamiento, que es la intención de las autoridades municipales”, añadió.
La alcaldía prohíbe a los conductores estacionar en los bulevares, Circunvalación y en el Monumento la Madre. Para el jefe de Tránsito con estas acciones se acabarán los congestionamientos en los bulevares.
Además se establecen límites de velocidad en los bulevares, Avenida Circunvalación y segundo anillo periférico, y son las siguientes: Carril derecho 30 kilómetros por hora, carril central 40 kilómetros por hora y carril izquierdo 50 kilómetros por hora.
“Las nuevas medidas se deben socializar con los conductores porque la mayoría no tiene conocimiento de la velocidad máxima que deben tener por las diferentes calles según los carriles”, manifestó Rivera.
Tránsito dispone de velocímetros para regular la circulación de vehículos en los bulevares que es donde más se irrespetan las velocidades.
“Las multas por no cumplir con el reglamento del uso de vías públicas serán aplicadas por Tránsito”, agregó el jefe policial. Las autoridades de la Unidad Técnica de Transporte Urbano (Uttu) establecen que las carretas de caballos podrán circular en las vías públicas de acorde a su propia velocidad, siempre que sea en los carriles próximos a las aceras.
La Uttu hará operativos para que se cumplan los horarios de las rutas urbanas y garantizar que se presten los servicios a los usuarios entre las 5:00 am y 11:00 pm.
Cada empresa de transporte deberá hacer una distribución de su flota en igual proporción del horario matutino y vespertino, en el turno nocturno deberá operar al menos el 20% de la totalidad de las unidades por cada ruta.
Las mototaxis no podrán circular sin el respectivo permiso de las autoridades de Transporte y tienen prohibido movilizarse en las vías regionales, arteriales, y colectores, es decir bulevares, primer anillo, primera calle y centro de la ciudad.
Francisco Alvarado, director regional de Transporte, dijo que harán operativos para verificar que los transportistas cumplan con el reglamento cuando esté en vigencia.
Los conductores piden a la Comisión Vial un proyecto de señalización para evitar ser sancionados con las medidas que se pondrán en vigencia.
Carlos Andonie, presidente del Consejo Nacional de Transporte, dijo que se necesitan ampliar las vías y mayor construcción de bahías para que las paradas de buses ya queden establecidas.