El alcalde Juan Carlos Zúniga analizó su primer año de gobierno y confiesa que pese a la calificación que se da falta mucho por hacer. Además, asegura que 2011 será un año de obras.
¿Como evalúa su primer año de administración?
Fue un año muy difícil, con problemas por resolver más graves de los esperados. Lo más crítico fue la situación financiera, una crisis muy profunda, una deuda equivalente al presupuesto de cinco años de la Alcaldía. Con moras con la banca, Gobierno, proveedores, empleados y demandas ya firmes en los juzgados que tenían que cumplirse.
Había un desorden administrativo porque no sabíamos ni cuántos empleados había, lo más complicado fue saber de cuánto era la deuda total y cómo la íbamos a pagar.
En estos momentos nos sentimos contentos porque ya tenemos por lo menos un plan de trabajo, un presupuesto y un programa para pagar en un plazo de un año por lo menos a un 95% de las personas y empresas a quienes se les debe.
En una escala de uno al diez, ¿qué calificación da a su administración?
Le doy 10 de 10 a mi administración.
¿Cuáles fueron los principales obstáculos?
Las demandas, embargos y huelgas. En un inicio había miedo, nos atemorizaron mucho, recibíamos amenazas constantes, chantajes y calumnias a mi familia. La parte administrativa municipal estaba reacia al cambio. Logramos reunirnos con el sindicato y buscamos las soluciones.
¿Se contemplan despidos para este año?
No vamos a sacar empleados, el trabajador que salga va a salir porque él lo quiere, por llegar tarde o porque no está logrando las metas y los objetivos señalados.
Estamos analizando los puestos y los empleados que tenemos para ver si están en los cargos correctos. Se están reevaluando los currículum y se hará una rotación de un 10 al 15% del personal.
¿Cuáles son los proyectos macros para 2011?
Hay varios, el más grande es construir el mercado periférico; queremos comenzarlo en abril y en nueve meses puede estar terminado.
También el libramiento de San Pedro Sula con el corredor logístico, son 18.4 kilómetros que servirán de alivio a la ciudad. Además la otra trocha de la 27 calle y el puente en la misma vía para aliviar el tráfico que generará la Gran Central de Abastos. Además se construirán tres puentes, uno donde está industrias Gala, otro a la altura de La Cosecha y el último sobre el Río Bermejo. Estos proyectos comenzarán este año y finalizarán el próximo. Los colectores ya fueron sometidos a licitación. Todos los proyectos serán con fondos municipales; hay 600 millones para obras de infraestructura.
También contamos con los macroproyectos que hemos presentado a Gobiernos amigos y organismos internacionales, como las autopistas para hacer todos los bulevares de ocho carriles con los siete puentes a desnivel y la reubicación de las familias en los bordos, esto puede ser por vía concesión o por préstamo.
¿Que proyectos ejecutó en 2010?
Se culminó la pavimentación de la colonia El Limonar y el acceso a la morgue judicial, además la pavimentación de la tercera etapa del barrio La Guardia. Se construyeron obras de alivio en el sector La Puerta y en la entrada a la aldea el Carmen y se instalaron rampas en los vados de las colonias Colombia y Juan Lindo.
Embargo de Holding Electric y reclamo de ASP, ¿dos grandes problemas?
Con Aguas de San Pedro nos vamos entendiendo. Ellos retirarán el reclamo por L 100 millones y nosotros cumpliremos algunas condiciones, como la contratación del consultor para que revise las tarifas, lo cual ya se hizo. En el caso de la sentencia de Sulambiente - ahora Holding Electric-, nosotros pedimos ayuda para que nos rebajen ese embargo -por 160 millones-. Les ofrecimos el manejo de la basura, pero no la quieren.