El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recibirá en octubre un equipo altamente tecnológico valorado en cuatro millones de euros donado por Alemania.
Leda Lizeth Pagán, directora regional del Infop, informó que la donación de Alemania consiste en equipo computarizado de automóviles, que cubrirá toda la demanda de escáner que se requiere conocer sobre la industria automotriz.
“Tenemos que acondicionar no solo el edificio que se necesita para poder instalar todo el equipo nuevo, que es del más alto nivel”, dijo la directora.
Señaló que con la nueva logística se verán beneficiados 68 alumnos de la carrera de mecánica industrial y 140 de mecánica automotriz.
“También viene un carro desarmado en partes, le llamamos virtual, para que todos los jóvenes aprendan viendo y tocando las partes del carro”.
Con el nuevo equipo esperan que muchos jóvenes puedan capacitarse de forma idónea y estén a la vanguardia con las máquinas que actualmente están utilizando las empresas.
Pagán indicó que están buscando la posibilidad de convertir el Infop en una entidad certificadora de soldadura a nivel nacional e internacional con la ayuda de Italia.
David Banegas, subdirector del Infop, manifestó que el hotel escuela que fue fundado hace unos diez años y que actualmente funciona en un edificio de la Municipalidad, a finales de este año será trasladado al nuevo edificio de la institución, ya que hace 20 días comenzaron la construcción del edificio adonde funcionará el hotel escuela valorado en 20 millones de lempiras. La obra es con fondos propios del Infop.
“Capacitamos desde el cocinero, el mesero, el barténder, la mucama, todo lo que va involucrado con el hotel, con esto ellos tendrán más experiencia”.
El ingeniero detalló que hace una semana se puso en marcha el nuevo taller de barbería con un equipo donado por la cooperación Suiza, donde unos 18 alumnos recientemente matriculados están aprendiendo sobre todo tipo de cortes de cabello.
“Para el próximo año se abrirá un taller de motocicletas en San Pedro Sula, ya está todo pedido”, acotó.
En el Infop hay unos dos mil alumnos matriculados, en su mayoría varones.