La fabricante de arneses eléctricos para vehículos, Honduras Electrical Distribution Systems, podría dejar de operar en Honduras en enero de 2024 y trasladar sus operaciones a El Salvador.
Aunque no hay un comunicado oficial, la fábrica que opera en la entrada a la colonia Felipe Zelaya, sector Rivera Hernández, estaría cerrando sus operaciones en enero de 2024. Esto dejaría sin empleo a unos 5,800 empleados.
La empresa mejor conocida como Lear, de capital coreano y estadounidense opera en Honduras desde 2004. Autoridades Hondureñas y organizaciones empresariales no han confirmado ni descartado el cierre de operaciones.
Muchos de los trabajadores de la fábrica son del sector Rivera Hernández, a diario se trasladan a la empresa caminando, a bordo de sus motocicletas o en bicicletas y son reconocidos por su gabacha ocre.
“Si es verdad da pesar, porque cuantos muchachos de aquí (del sector), no trabajan ahí, sin muchos, y les tocará buscar en otros lados con tanto desempleo”, expresó Lourdes Torres, pobladora de la zona.
La compañía no ha emitido ningún comunicado oficial, sin embargo, dirigente de obreros no descartan la información.
Evangelina Argueta, líder sindical de la maquila, dijo que hasta la fecha manejan la pérdida de 32,000 empleos en el sector, y que para la próxima semana se tiene previsto el despido de al menos 450 empleados de una empresa textil con operaciones en Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.
La caída de las exportaciones hacia los Estados Unidos es uno de los principales factores, aunque empresarios aseguran que el clima político y el constante enfrentamiento del Gobierno con la empresa privada genera incertidumbre y hace que los inversionistas no quieran seguir en Honduras.
Juan Ferrera, expresidente del (Cohep), opinó que es preocupante que las empresas quieran irse del país a operar a otros países, y aumentando los índices de desempleo.
Indicó que las autoridades deben incentivar la llegada de nuevas empresas y que las que operan en el país se queden porque se necesita un crecimiento en empleo.