22/02/2026
01:17 PM

Alcaldía de SPS constata desorden por buses parqueados en calles y avenidas

  • Actualizado: 27 junio 2023 /

Los usuarios explican que no tienen un lugar donde esperar si se viene la lluvia o el fuerte sol porque no hay condiciones

San Pedro Sula, Honduras.

El desorden sigue en un tramo de la avenida Júnior y la 3 calle NE hasta llegar a la línea.

Buses estacionados no sólo de transporte interurbano sino de servicio contratado se han tomado un carril de la calle.

LA PRENSA evidenció la situación y personal de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, se desplazó al lugar confirmando la situación.

Su titular, Jimy Barahona, explicó que se tomarán medidas y se agotarán todas las instancias porque es claro que no pueden estar estacionados en vía pública.

Los buses de varias empresas que van a La Lima, San Manuel y los campos bananeros pasan estacionados en vías públicas.

Se constató que en las calles están aparcados buses que en su mayoría trasladan pasajeros a La Lima, San Manuel y otros sectores. Para algunos conductores es normal estar en la calle parqueados y aceptan que no tienen terminal y deben buscar donde estacionarse para esperar los pasajeros.

Reacción

Por su parte la empresaria Mirian Interiano, de Catisa, salió al paso y explicó que en el caso de la empresa a la que representa y Tupsa sí compraron un predio para que funcione una terminal en la 2 avenida.

"Nosotros no tenemos buses en la calle, primero íbamos a la terminal, pero luego logramos que nos dieran un permiso para tener una terminal en la avenida Júnior. La vendimos por situaciones económicas porque no somos ningunos magnates como la gente cree y estamos en una situación económica difícil", dijo.

Interiano detalló que vendieron el predio pero compraron otro más arriba donde están construyendo oficinas y acondicionado una galera para que los pasajeros esperen cómodamente.

Los representantes de Catisa y Tupsa explicaron que compraron un nuevo predio en la 2 avenida donde están acondicionándolo para poder operar como se debe, pero que no están en las calles y avenidas parqueados.

"Nosotros con Tupsa tenemos un acuerdo de operar conjuntamente aunque no somos socios ellos nos prestan terminal en El Progreso y nosotros acá en San Pedro Sula", añadió. Interiano fue contundente yo hablo por nosotros pues no tenemos buses estacionados en la calle. La empresaria indicó que la flota de buses bajó y hay ocasiones en que las unidades viajan casi vacías.

Aclaró que tienen un permiso de operación de la municipalidad sampedrana y pagan sus impuestos además de generar empleo.

Usuarios

Los pasajeros que llegan a esperar a la avenida Júnior dicen que es preocupante esperar a la intemperie.

“Nunca le han puesto atención a esto las autoridades” dice Lucas Mondragón.

Los usuarios dicen que en la avenida Júnior se estacionan buses de Tisma, Trasil, Entrail que van a La Lima y los campos y San Manuel. Otros transportistas están claros que se debe buscar un predio para evitar el desorden pero no hay exigencias.

“Acá nunca vienen a supervisar y no hemos tenido problemas por estacionarnos en la calle”, dijo un conductor.