La Corporación Municipal está convocada a una sesión extraordinaria mañana, en la que se discutirá la readecuación y la urgencia de obtener recursos frescos para desarrollar obras.
El alcalde Armando Calidonio dice que se busca una reestructuración para readecuar la deuda de 1,141 millones de lempiras y además recursos frescos de 1,058 millones para obtener un préstamo de 2,325 millones de lempiras y lograr que la ciudad despegue.
“Tenemos que readecuar. La ciudad lo necesita porque seguiremos pagando los mismos 28.9 millones mensuales. Entonces tenemos dos opciones: seguir pagando los 28.9 millones sin hacer nada o la misma cuota haciendo obras”, dice el alcalde.
El nuevo préstamo será a 20 años de plazo. La iniciativa de la Corporación Municipal, que tendrá que ser aprobada mañana, ha sido respaldada por los empresarios de la zona norte y por el Consejo Municipal recién formado e integrado por prominentes sampedranos.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernádez, ha dicho que “ hay buenas noticias” para la ciudad.
El compromiso de la alcaldía, que recibe L1,500 millones en ingresos al año, es mejorar el gasto corriente y reducir los empleados, si fuera necesario, mediante evaluaciones. Diputados de los partidos políticos han dado hoy respaldo a la Corporación Municipal porque consideran que se necesita voluntad política para sacar adelante a la ciudad, pero, más que eso, fondos para desarrollar los proyectos.
Los parlamentarios saben que tendrán que convertirse en auditores para vigilar que la Municipalidad cumpla el plan de salvataje que contiene puntos importantes relacionados con reducir la burocracia y mejorar los ingresos municipales, así como modernizar Catastro y otras unidades.
Leda Gracía: “Para hacer obras se necesita voluntad política y dinero”
“Estamos totalmente dispuestos a apoyar a San Pedro Sula mediante decreto presentado por diputados de la cámara legislativa o por la vía del decreto ejecutivo porque sabemos que el presidente de la República está a favor de transformar la ciudad”, dijo la diputada nacionalista Leda García.
Informó que se han tenido varias reuniones con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y la Municipalidad para hablar de las finanzas de la alcaldía.
La parlamentaria asegura que apoyar la iniciativa es cuestión de voluntad política y de entender que la ciudad puede mejorar y necesita transformarse; eso se logra con voluntad, pero también con dinero.
“Hay un plan de ciudad, de inversión, para emplear los fondos que se están buscando y si San Pedro Sula se transforma, se cambia la cara de Honduras ante el mundo”.
García detalla que lo que la alcaldía pretende es obtener recursos frescos a 20 años y eso es correcto porque no representaría una reducción en los egresos ni en los ingresos, pues se seguirá pagando la misma cuota actual.
Para hacer obras se necesita dinero y ya está establecido lo que se va a ejecutar con los fondos. “Somos testigos de que hay un trabajo en equipo entre la Corporación Municipal y el alcalde. Eso es bueno porque ahí están representados todos los partidos políticos. Si no se da la potestad a la Corporación de readecuar la deuda -que por su naturaleza tiene autonomía de hacerlo y que ha sido problema de otras administraciones-, se comete un error.
Todo es un proceso. Podemos autorizar la readecuación de la deuda y el nuevo endeudamiento, pero si se ve que no se están haciendo las cosas bien, se puede derogar en el Poder Legislativo, aunque en este momento se debe dar una oportunidad a la alcaldía para que salga adelante y transforme la ciudad con apoyo de todos”.
Malon Lara: “Entre más largos sean los plazos, mejor”
El diputado liberal y exalcalde de Puerto Cortés, Marlon Lara, dice que la readecuación es buena siempre que haya compromiso de cumplir los 12 puntos de un plan de salvataje que ya en la administración anterior se recomendaron.
“En la administración se recurrió a una readecuación y a un nuevo endeudamiento y fui yo quien sometí el proyecto.
La Municipalidad debe comprometerse dentro de un plan de rescate financiero a cumplir una serie de recomendaciones que ya se dieron en la administración pasada”, agregó.
Recordó que había 12 puntos de un plan de salvataje que tenían que cumplir para hacerle frente a la readecuación “y como no se cumplieron por eso se sigue igual. Están obligados a reducir la burocracia, mejorar los sistemas de ingresos, actualizar los valores catastrales, hacer auditorías internacionales, y si no se cumple ello, de nada sirve estar readecuando porque en el otro período será igual y la Municipalidad caerá en lo mismo”.
Lara añade que en el caso del nuevo endeudamiento, si es para construir obras, no hay ningún problema en apoyar la decisión corporativa y hay que ver cómo se va a pagar. Para el diputado, el plazo de los préstamos, entre más largo, mejor, y eso tiene que ver con la tasa de interés.
“El punto es cómo se va a invertir el recurso porque debe ir a la par de un mejoramiento en la administración del municipio”.
El parlamentario liberal dijo que ya conocen el plan de inversión y el alcalde se comprometió a hacerles una presentación más amplia cuando sea aprobada por la Corporación Municipal.
“San Pedro Sula se ha quedado estancada en infraestructura y la única forma de salir adelante es con fondos. Como diputados respaldamos la iniciativa de la Corporación sampedrana siempre que sepamos en que invertirán los recursos”.
Fátima Mena: “Apoyaremos cualquier gestión a favor de la ciudad”
“No tenemos ningún problema en apoyar a la ciudad en readecuación y la búsqueda de recursos frescos, pero estaremos pendientes de que se cumpla ese plan de inversión del que se habla”, dijo la diputada del Partido Anticorrupción, Fátima Mena.
“Sabemos que San Pedro Sula tiene muchos problemas y uno de los que más nos preocupan es el financiero que tiene la alcaldía”. La diputada dijo que han tenido reuniones con la Corporación Municipal y las autoridades locales “a través de una iniciativa que hemos tenido los diputados de Cortés de crear una asociación y dar respuesta al departamento”.
Indicó que los regidores del PAC que conforman la Corporación los han mantenido informados de la situación y están conscientes de que la ciudad necesita sanear su situación financiera. “La alcaldía ha estado trabajando en un proyecto para la readecuación de la deuda y cualquier esfuerzo que la Corporación Municipal quiera hacer en este momento no tendrá resultado porque hay problemas financieros que arrastran desde hace varios años.
Como sampedranos y diputados vamos a apoyar cualquier gestión que la Municipalidad, como institución, desarrolle para darles respuesta a los sampedranos”.
Recordó que han tenido varias reuniones al respecto y eso les ha permitido conocer que la alcaldía tiene un plan de inversión.
“Seremos bastante exigentes en cuanto al manejo de esos fondos. Queremos saber claramente a qué se van a destinar y sobre todo que se dé un manejo adecuado y transparente con rendición de cuentas y presupuestos participativos para saber en qué se van a utilizar esos fondos e involucrarnos en la fiscalización”.
La diputada espera que este préstamo no se convierta en una carga más o en un problema, sino que sea una solución para la ciudad.