12/07/2024
05:19 PM

Honduras celebra con desfiles los 192 años de su independencia

Autoridades y estudiantes recorren las calles de las principales ciudades.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hondureños conmemoraron hoy los 192 años de su independencia de la Corona española divididos por quinto año consecutivo con un desfile oficial y otro de seguidores del presidente Manuel Zelaya que transcurrieron pacíficamente.

El mandatario Porfirio Lobo encabezó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, junto a otras autoridades locales y representantes del cuerpo diplomático, el desfile oficial, mientras que en otro sector de la capital se celebró una marcha organizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Estudiantes de medio centenar de colegios, la mayoría privados, acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas participaron en el desfile oficial que recorrió el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa, hasta desembocar en el estadio, donde saludaron al gobernante.

También participaron cuatro pelotones de la recién creada Policía Militar del Orden Público, de la Policía Nacional, de cuerpos de socorro, y representantes de distintas instituciones públicas.

Como parte de la celebración cívica, aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) sobrevolaron el espacio aéreo de Tegucigalpa.

La celebración comenzó con la ceremonia de izada, también presidida por Lobo, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la plaza de la Casa Presidencial.

'Compatriotas de todo el país: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la República', proclamó Lobo esta madrugada al término del acto, al que asistieron los embajadores de los demás países centroamericanos y autoridades locales.

La independencia también fue recordada hoy por los militares hondureños, que celebraron un acto en el Monumento a la Paz en Tegucigalpa, encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Osorio, y el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

Mientras tanto, miles de hondureños también asistieron a la marcha organizada por el Frente de Resistencia, en la que participaron Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, quien es candidata a la Presidencia del país por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Desde 2009 los hondureños han conmemorado divididos la Independencia de su país de la Corona española

En San Pedro Sula el desfile inició con el pabellón de banderas que fue seguido por las autoridades municipales, el Cuerpo de Bomberos, los veteranos de guerra y de la Policía Municipal.

La ruta desl desfile recorre la tercera avenida del lado norte y la primera calle hacia el sector oeste.

Los festejos también iniciaron en La Ceiba, en donde la Fierza Naval y los miembros de la Brigada de Infantería recorrieron la avenida San Isidro.

También se realizan desfiles en el Valle de Sula y en el Occidente del país.

Noticia en desarrollo