19/04/2024
01:49 PM

Esperan beneficiar más de 5,000 mipymes con ampliación de ley

arán libres del pago de impuestos los primeros cinco años.

San Pedro Sula.

Con la ampliación de la Ley de Apoyo a la Mipyme por dos años más, las autoridades esperan que más de cinco mil emprendedores se beneficien a nivel nacional.

La Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa ofrece grandes beneficios a los emprendedores, entre ellos, la exoneración del pago del impuesto sobre la renta y otros tributos por un periodo de cinco años.

Además, durante el proceso de formalización no deberán pagar por los permisos.Pese a lo atractivo de la Ley, hasta la fecha solo 4,200 mipymes se han inscrito por medio de la plataforma Mi Empresa en Línea, de las cuales solo 2,500 han finalizado el proceso con éxito y han obtenido el certificado de exoneración.

Además
1-Los mipymes interesados en la Ley deben inscribirse en Mi Empresa en Línea, luego abocarse a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico, el SAR y por último a la Secretaría de Finanzas.

2-Deben seguir todos los pasos, aunque estén exonerados, deben hacer todo el proceso de formalización.
Mario Kafati, subsecretario de la Mipyme en Senprende, manifestó que el objetivo de la ampliación es que nuevos emprendedores y que los micros y pequeños empresarios que han venido operando en la informalidad se formalicen.

“Nosotros esperamos que el número de mipymes suba y lo que va a pasar es que con esta Ley van a fortalecer sus negocios”.

Al no pagar impuestos por cinco años, el productor puede invertir más en su negocio y al estar en la formalidad pueden hacer transacciones comerciales con grandes empresas.

“La mayoría que ya están acogidas al beneficio son de San Pedro Sula y Tegucigalpa”, dijo.
Kafati explicó que junto a la ampliación de la Ley, en los próximos dos años trabajarán en la creación de modelos de financiamiento para las mipymes que no se harán por medio de la banca privada, sino directamente con fondos gubernamentales.

Foto: La Prensa

'Nosotros les decimos a los mipymes que no teman y que se legalicen, que se acojan a la Ley”: Esperanza Escobar, presidenta de la Ampih
“Queremos que la gente pueda acceder al financiamiento para que crezcan”, señaló.De acuerdo con estudios realizados, Kafati indicó que cada micro y pequeña empresa genera dos empleos familiares y dos a particulares. Detalló que anteriormente la mipyme por medio de los Centros de Desarrollo Empresarial contaba con L50 millones de presupuesto anual, que actualmente ha aumentado a L3,000 millones.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), opinó que esta es la primera vez que a la mipyme se le exonera el pago de impuestos por cinco años, lo que es muy beneficioso porque le brinda la oportunidad al microempresario de crecer.

“También tiene que haber formación empresarial. Los mipymes deben capacitarse”, aseveró.

Escobar también habló sobre la necesidad de acceso a créditos especiales. Menotti Maradiaga, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara), declaró que para tener un verdadero crecimiento del sector mipyme, aunado al beneficio, debe haber una reducción de las tarifas de energía eléctrica, acabar con las suspensiones del servicio eléctrico y bajar los impuestos y tasas municipales.