De acuerdo a la sentencia condenatoria que recibió ayer el vicealcalde Omar Menjívar por tres delitos de calumnias y tres de difamación, en perjuicio del alcalde Roberto Contreras, el funcionario podría incurrir en un pago de varios miles de lempiras en multas.
De acuerdo al artículo 229 del Código Penal, el delito de injurias con publicidad se penaliza con una multa de entre 200 a 500 días de salarios mínimos.
En este caso, el vicealcalde, según el juez, incurrió en tres delitos de injurias con publicidad, por lo tanto, la pena mínima que podría recibir sería de 900 días de salarios mínimos.
El salario mínimo diario en San Pedro Sula es de 383.56 lempiras, que multiplicados por 900 días suman un total de 345,204 lempiras.
Por los tres delitos de calumnias, el vicealcalde enfrentaría hasta un máximo de tres años de cárcel, los cuales pueden ser conmutables por otra cantidad de salarios mínimos.
Sin embargo, el vicealcalde, anunció que presentará un recurso de casación ante la sentencia recibida ayer. En caso de perder este recurso, el exfiscal Omar Menjívar podría ser inhabilitado para participar en cargos de elección pública en el próximo proceso electoral.
La individualización de las penas en contra de Omar Menjívar será dada por el tribunal el próximo 21 de enero a las 9:00 am.