24/11/2025
12:52 PM

Constatan deplorables condiciones de morgue de San Pedro Sula

El fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar lamenta que médicos trabajen en medio de la contaminación.

San Pedro Sula, Honduras

Para conocer en el lugar de los hechos la crisis de los empleados de Medicina Forense en San Pedro Sula, el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar recorrió ayer las deterioradas instalaciones.

LA PRENSA ha dejado en evidencia el mal estado del edificio en la colonia Villas del Sol, donde cuartos fríos estaban malos y el personal se expone a la contaminación.

En la morgue faltan desde guantes hasta reactivos para hacer investigaciones. Además, el espacio del edificio es insuficiente para el personal forense: en algunas oficinas trabajan hasta ocho personas.

El Fiscal Adjunto prometió que dentro de poco comenzarán las reparaciones del techo y de la sala de autopsias, pues son las áreas con mayor problema.

“Venimos a hacer un diagnóstico de las necesidades que tiene Medicina Forense. Me acompaña el administrador del Ministerio Público y ya he girado las instrucciones necesarias para que de manera urgente se realicen algunas mejoras para optimizar el servicio que brinda la morgue”.

Los parientes de fallecidos se han quejado en reiteradas ocasiones que deben esperar horas para que les entreguen el cuerpo de sus familiares.

Cuéllar dijo que está preocupado por la contaminación en que trabaja el personal forense.

“Este es un problema de insalubridad, más que todo para los médicos que trabajan en el área de autopsias y también de poca dignidad para los cuerpos, ya que son seres queridos de ciudadanos, por lo que esta situación no debe continuar”. Se espera que en noviembre hayan concluido los trabajos de restauración.

El Fiscal Adjunto declaró que, aunque en el edificio de la morgue se necesita hacer muchas reparaciones, tendrán que priorizar, pues el Ministerio Público no tiene suficientes fondos. “La institución no cuenta ni nunca contará con el presupuesto necesario para hacer todas las reparaciones que considero necesarias en una institución como esta”.

Agregó que la labor que ha estado realizando el equipo forense es admirable. “Felicito al personal de Medicina Forense, que se las ha arreglado para cumplir todo el trabajo en medio de las deficiencias”.

Cuéllar dijo que la situación de la morgue solo denota que el presupuesto del Ministerio Público ha estado mal orientado. “Se ha malgastado el dinero en otras cosas que no son importantes, pero tenemos toda la disposición de corregir estas cosas”.

Héctor Hernández, coordinador de Medicina Forense, contó que el Fiscal se reunió con todos los empleados para escuchar las necesidades. Las reparaciones costarán cerca de 1.3 millones de lempiras.

Para hacer esta remodelación se traerán morgues móviles, pues el trabajo no se puede parar. “Fuimos a ver el edificio nuevo de la Fiscalía y nos ha prometido trasladar las oficinas para allá cuando este comience a funcionar”.