Como parte de las acciones para contrarrestar la proliferación del zancudo transmisor del dengue esta semana se hará una intervención en el hospital Mario Rivas.
El operativo consiste en la limpieza y fumigación de las instalaciones del sanatorio y charlas educativas a familiares de pacientes sobre cómo eliminar los criaderos de zancudos.
La intervención se planificó ayer durante la reunión de los miembros de la Mesa Intersectorial de Salud y parte del denominado plan “Día D” que fue lanzado la semana pasada por la ministra de Salud Alba Consuelo Flores.
Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que “ya hicimos el primer “Día D” que fue en la colonia El Edén y para esta semana tenemos programado el hospital Mario Catarino Rivas donde se coordinará con el personal de la institución”. Añadió que en el operativo participará personal de la Mesa Intersectorial.
| Dónde acudir
1Los centros de salud Miguel Paz Barahona, Chamelecón, Calpules, El Carmen y Rivera Hernández han ampliado el horario de atención hasta las 5:00 pm para asistir a los pacientes con síntomas de dengue.
2Si una persona presenta fiebre mayor de 38 grados, dolor de cuerpo y cabeza, náuseas y vómitos debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud. Recomiendan ingerir acetaminofén y líquidos. |
Lindsay López, coordinadora de operativos preventivos de la alcaldía de San Pedro Sula, informó que esta semana continúan con la programación de fumigación y aplicación de larvicidas en las viviendas de los barrios y colonias.
“Estamos trabajando por la mañana y durante la tarde en operativos preventivos en los diferentes sectores afectados por el dengue”, expresó López.
Hoy, el personal de la Mesa Intersectorial fumigará la colonia Primavera y mañana en el anexo al Ocotillo. Ayer estuvieron en la colonia Las Brisas en donde fumigaron unas 650 viviendas.
López indicó que a la semana reciben unas 35 solicitudes de fumigación de los diferentes barrios y colonias.
La Secretaría de Salud nos asignó recursos para contratar personal que asistirá a los pacientes donde se amplió horarios. Lourdes Estrada, jefa Salud en San Pedro Sula
|
La funcionaria municipal informó que la alcaldía adquirió un lote de 20 bombas termonebulizadoras, las que se suman a las que ya se cuentan.
Incidencia. Los casos siguen en aumento en la ciudad. Hasta la fecha hay un acumulado de 3,578, de los cuales 2,088 son no graves y 1,570 del denominado grave. En la semana epidemiológica número 24 hubo un incremento del 30% de los casos de dengue no grave en comparación a la semana anterior, al subir de 99 a 142 enfermos. Mientras que de dengue grave aumentó de 132 a 168. A nivel nacional se registran 12,878 hondureños con dengue y 40 muertos confirmados.
La doctora Alma Barahona, jefa del departamento de Vigilancia de la Salud de la Región Metropolitana de Salud, expuso que la mayor cantidad de enfermos por el virus está en los barrios y colonias del primer anillo.
De los barrios Cabañas, Paz Barahona y la colonia Lomas del Carmen es de donde más enfermos por dengue llegan a los centros de salud.
El centro de salud Miguel Paz Barahona en una semana atendió a 46 pacientes con dengue, ocupando el primer lugar, seguido del ubicado en Cofradía con 31 pacientes y el de la Fesitranh en tercer lugar con 22 enfermos.