22/04/2024
12:46 AM

Alcaldía interpone recurso de amparo por terreno de mercado

El cuerpo legal de la Municipalidad agota las instancias luego que ordenaran al alcalde Calidonio asignar clave catastral.

San Pedro Sula, Honduras

El litigio por el predio donado a la alcaldía por el Congreso Nacional sigue. El cuerpo legal de la Municipalidad sampedrana interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo en Tegucigalpa.

La acción legal fue interpuesta luego que el Poder Judicial ordenara al alcalde Armando Calidonio asignar clave catastral a nombre de un particular en el terreno donado para construir el mercado y trasladar ahí a miles de vendedores instalados en las calles sampedranas.

“Estamos dando respuesta a los vendedores como parte de las estrategias legales que se van a poner en marcha en este tema y que han pedido respaldo a las autoridades municipales”, dijo la vicealcaldesa, Lilia Umaña.

Aseguró que la Municipalidad tiene pleno goce y uso de ese predio, por ello se han emprendido acciones legales para asegurarse de que no hay ningún riesgo.

La funcionaria fue clara: “El terreno pertenece a San Pedro Sula. Se está trabajando en el marco legal porque estamos en un Estado de derecho y también confiamos en nuestras autoridades y en la justicia hondureña. En este tema estamos siendo apoyados por el pleno corporativo, empresa privada y sociedad civil en general”.

La procuradora municipal Marnie Menardi dijo que en su momento se darán a conocer las diferentes acciones relacionadas con este caso, las cuales se llevan a cabo conforme a ley.

“Consideramos que ese recurso de amparo será admitido y que realmente lo solicitado está apegado a derecho, creemos en nuestro sistema de justicia y por tanto consideramos que a través de todo lo que hemos presentado la resolución será favorable y ratificará nuevamente que este predio es de San Pedro Sula y para los vendedores”.

Menardi dice que se han tomado esas acciones para asegurar el terreno de la ciudad, en el cual se construirá el mercado a los locatarios. El regidor José Antonio Rivera dijo que en el pleno corporativo se conoció ya un informe referente al procedimiento legal y se hizo un comunicado en el que se expusieron los antecedentes y las acciones emprendidas. “El recurso de amparo le persiste a la ciudad, igualmente una demanda de nulidad sobre el deslinde de amojonamiento. Ese terreno fue dado para construir un mercado para los vendedores y es lo que debe construirse”.

El abogado municipal Porfirio Díaz se refirió a la demanda interpuesta por Ada Muñoz contra la alcaldía por tres millones de lempiras. “Ni siquiera se ha emplazado al alcalde municipal para contestar esa demanda”.