Portando pancartas y pidiendo una oportunidad para estudiar, alumnos de la jornada nocturna del Instituto Técnico Chamelecón protestaron frente a la municipalidad.
La municipalidad le apuesta a la educación técnica y tiene bajo su responsabilidad tres colegios técnicos: Sampedrano, Honduras-Corea y Chamelecón, con una oferta de más de 33 carreras.
Según los alumnos que llegaron a la protesta, son más de 300 los estudiantes afectados. Juana Benítez, alumna del Instituto Técnico Chamelecón, explicó que llegaron en busca de una reunión con el alcalde Roberto Contreras o con el gerente encargado.
“Queremos que nos escuchen, pues nos informaron que la alcaldía decidió cerrar la jornada nocturna del colegio. Le pedimos que nos ayude a que la jornada siga, porque es de beneficio para los jóvenes que trabajamos en la mañana y tenemos la oportunidad de estudiar de noche”, dijo.
En el Centro de Capacitación Técnico Chamelecón los alumnos tienen oportunidad de estudiar Mecánica Industrial, Estructuras Metálicas (Soldadura), Corte y Confección, Belleza, Mantenimiento de Máquinas de Maquila, Ebanistería, Electricidad, Refrigeración, Electrónica (nueva), y Mecánica de Motos (nueva). Las clases se seguirán brindando en horarios diurnos y se busca extenderlas a los fines de semana, según los encargados en la municipalidad. En ese centro hay unos 400 alumnos de los cuales 100 están en jornada nocturna, según los protestantes.
La estudiante añadió que cuentan con el apoyo de los padres y de los patronatos del sector, y advirtió que, de no recibir respuesta, acudirán a otras medidas de presión, como la toma de carreteras para ser escuchados.
Los alumnos afirman que cuentan con buenos instructores. “Nosotros podemos demostrar que de verdad venimos a estudiar, no a perder el tiempo”.
“La mayoría de los estudiantes que estudiamos en la noche trabajamos durante el día. La matrícula y la mensualidad son gratuitas, pero el alcalde prometió materiales y no nos ha dado ni un pincel”, explicó Juana Benítez, vocera de los alumnos, mientras permanecían en la entrada del edificio de la municipalidad.
“Me inscribí en la carrera de belleza del colegio por la oportunidad que me dieron, y lamento que el alcalde no cumpla con su frase ‘Cuando un colegio se abre, una cárcel se cierra’, pero ahora nos quiere cancelar la jornada nocturna”, expresó.
Confirmación
La municipalidad informó que las jornadas nocturnas tanto en el Instituto Técnico Chamelecón como en el Técnico Sampedrano serán canceladas. Según la comunicación oficial, no hubo suficiente matrícula, pero se abrirá inscripción para clases los fines de semana: sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y domingos de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Se informó también que se procedió al despido del director del Técnico Chamelecón, Jerlyn Zúniga, por no cumplir con los resultados previstos en el POA 2024.
Para los padres de familia, es importante el apoyo a la educación técnica y solicitan que se reconsidere la decisión de cerrar la jornada nocturna, ya que para muchos estudiantes es la única forma de salir adelante.
“Nos preocupa que solo nos dijeron que la jornada nocturna no continuará, pero no sabemos realmente por qué”, comentó Gertrudis Maradiaga, madre de un estudiante que participó en la protesta.