17/01/2026
10:00 PM

200 medianas empresas se crearon en primer trimestre en San Pedro Sula

Empresarios ven el panorama con mucha expectación.

San Pedro Sula, Honduras

La constitución de nuevas empresas en la zona norte ha aumentado en más del 50% en comparación con el primer trimestre de 2013.

Más de 200 medianos negocios se han creado entre enero y marzo, según los registros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Víctor Tarrab, director ejecutivo de esa organización empresarial, informó que la comparación entre los trimestres muestra un aumento del 54% en nuevas empresas y el registro de afiliación a la CCIC, o sea negocios que han decidido ser parte de esa organización, subió 85%.

Tarrab dijo que esos datos indican una señal de confianza en la economía local y en la Cámara de Comercio.

“El 54% de las compañías que se han registrado son nuevas y de diferentes rubros. La mayor parte son medianas, que igualmente generan empleos directos e indirectos”, indicó.

Se considera mediana empresa cuando tiene entre 10 y 20 empleados. No se puede obviar que también la mediana empresa es afectado mensualmente y muchas cierran por inseguridad o pérdidas económicas. Según los datos de la CCIC, el 53% de las afiliaciones son de firmas de servicios, el 35% son comerciantes y el 12% son productores.

Atraer la inversión

José Martín Chicas, empresario del sector industrial y directivo de la CCIC, dijo que una vez pasado el proceso electoral y acabada la incertidumbre política, el país entró en procesos de inversión.

Chicas dice que la buena relación del Gobierno central y el local con el sector privado es de mucho beneficio porque trabajan en conjunto para atraer la inversión.

“La Cámara también está muy inquieta en cuanto a sus servicios y proyecciones, pensando en tener una oficina en Tegucigalpa para tener un enlace con el Gobierno y plantear iniciativas de inversión para el país”.

Al ministro de Inversiones, Alden Rivera, ya se le facilitó un espacio en la CCIC para atender a inversionistas y tener reuniones periódicas con los empresarios de la zona norte, con el fin de que lleguen más organizaciones nacionales o extranjeras.

Uno de los retos es ocupar los parques industriales, que tienen un 60% de desocupación. Chicas dijo que en la maquila se van a ver ampliaciones pronto. Mencionó que se desarrollarán proyectos hidroeléctricos en la zona norte. En junio se prevé que inicie la ejecución de varias obras de infraestructura que reactivarán el sector de la construcción en San Pedro Sula.

“Esos proyectos van a inyectar inversión fuerte y se generará circulante. Se vislumbran obras nuevas en ese sector y también proyectos hidroeléctricos. Todo es bueno para el país porque denota que hay confianza para invertir”.

El ámbito privado de San Pedro Sula está concentrado en atraer inversiones que generen empleo masivo, ya que en la zona norte se estima que más de 100 mil personas no tienen trabajo.

La Asociación Hondureña de Maquiladores está propiciando con el Gobierno la llegada de nuevas industrias como la de la hilandería. Actualmente, este sector y los call centers han empleado en lo que va del año a unas 10 mil personas, por lo que se busca crear condiciones para hacerlas crecer.