28/03/2024
02:44 PM

Solo el 33% de sampedranos tiene las dos vacunas anticovid

Salud dice que es urgente que las personas completen el esquema. Del 28 al 30 de septiembre estarán vacunando en la Gran Central Metropolitana.

SAN PEDRO SULA

La Capital Industrial aún no alcanza la meta de segundas dosis de la vacuna contra el covid-19, es por ello que hacen el llamado a la población que acuda a los centros de inmunización para que completen el esquema y prevenir la gravedad de la enfermedad y llegar a los hospitales.

En San Pedro Sula, solo el 33% de la población tiene las dos dosis de la vacuna contra el mortal virus. “En general solo tenemos el 33% de la cobertura con segundas dosis”, señaló Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Detalló que del 13 de septiembre al 24 de septiembre solo se han aplicado 962 segundas dosis de AstraZeneca; 56,280 ciudadanos deben completar el esquema con Moderna y solo han acudido 18,496. De las 509 dosis de Sputnik V que se tienen pendientes, únicamente 109 personas han llegado a inmunizarse.

“Estamos preocupados porque como Región las metas de logro de segundas dosis están bajas. El tener el esquema completo es importante porque protege a la persona que el covid no le dé de gravedad, que no llegue a ser de las estadísticas de mortalidad en nuestra ciudad”, lamentó Villatoro.

Vine a vacunarme porque hay que protegernos del covid, la vacuna es por nuestro bien.

Rosa Cáceres, sampedrana.

La doctora dijo que se está desarrollando la séptima campaña de vacunación, y la población priorizada son los adolescentes de 15 a 17 años , de los cuales hasta la semana pasada “apenas hemos vacunado a 11,402 de 42,780, es decir, una meta de alcance del 27%, por lo que el llamado es a todos los padres de familia que tienen hijos adolescentes que acudan al Gimnasio Municipal, Universidad Católica y el centro de salud Miguel Paz Barahona para que les apliquen la primera dosis”.

Respecto a las embarazadas, solo se ha logrado inocular al 20%, es decir, a 3,280 de 9,484 que es la meta solo en San Pedro.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, recordó que se está vacunando a la población en general para controlar la pandemia.

“Ya no estamos vacunando a las personas con enfermedades de base, sino que en general porque quienes están graves en los hospitales no tienen ni una dosis de la vacuna contra el covid”.

Del 28 al 30 de septiembre se instalará un centro de vacunación en la Gran Central Metropolitana.