16/04/2024
12:06 AM

Nueve meses sin medicinas tienen pacientes oncológicos

Hay fármacos que tienen un costo de hasta 225,000 lempiras que deben ser aplicados cada 21 día.

    San Pedro Sula

    Los pacientes oncológicos tuvieron ayer un plantón frente a la entrada principal del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula exigiendo la compra de medicamentos.

    La falta de fármacos para estos pacientes viene desde hace nueve meses, pero en los últimos cuatro se ha agudizado. “Ya hay pacientes que no se les aplica quimioterapia y eso es acortarle la vida, no se cuenta con los medios económicos para comprar los medicamentos”, dijo Luis Girón, presidente de la Asociación Hondureña de Pacientes Oncológicos en la zona norte.

    Algunos de los medicamentos que necesitan oscilan entre 3,000, 5,000, 10,000, 15,000 hasta 225,000 lempiras.

    “El Trastuzumab es un medicamento que cuesta 225,000 lempiras y se debe aplicar cada 21 días, hay nueve pacientes acá en la zona norte que lo necesitan y 25 en Tegucigalpa, pero otros medicamentos que cuestan entre 3,000 a 15,000 lempiras, pero que un paciente cada 21 días no puede cubrirlos”, lamentó.

    Girón expresó que se han enviado solicitudes a la junta interventora y la directora médica nacional del IHSS, Bessy Alvarado, pero solo el abogado German Leitzelar ha contestado.

    “Ellos dicen que han tenido atrasos, que los procesos de compra por medio de la Ley de Contratación del Estado son muy engorrosos, pero nosotros les indicamos que tienen falta de planificación y el problema del Seguro Social es que esperan a que se termine el medicamento para empezar el proceso de compra”, dijo Girón.