Más de 200 centros educativos de Cortés dañados por tormentas

Antes de los fenómenos naturales al menos 60% de escuelas y colegios del departamento tenían problemas de infraestructura. Gobierno anunció inversión de L1,000 millones.

La escuela Jesús de Nazareth de Chamelecón sufrió gran detrimento a causa de las tormentas: varias aulas quedaron sin techo. Fotos: Amílcar Izaguirre.
La escuela Jesús de Nazareth de Chamelecón sufrió gran detrimento a causa de las tormentas: varias aulas quedaron sin techo. Fotos: Amílcar Izaguirre.

San Pedro Sula.

Las tormentas tropicales que azotaron Honduras en noviembre del año pasado llegaron a acentuar las precarias condiciones de infraestructura en las que se hallaban los centros educativos del departamento de Cortés.

Tras el paso de Eta y Iota, más de 200 escuelas y colegios del departamento quedaron con daños significativos en sus sistemas eléctricos y sanitarios, así como en gran parte del equipo y mobiliario.

En el departamento hay 1,806 instituciones educativas de los tres niveles y, según directores distritales, el 60% necesitaba algún tipo de mejora antes de las inundaciones; sin embargo, el porcentaje aumentó luego de las afectaciones causadas por las lluvias.

En San Pedro Sula, uno de los mayores daños lo sufrió la escuela Jesús de Nazareth, de la colonia Palmira, sector Chamelecón. Los vientos y el agua arrasaron con el techo de cinco aulas y dejaron el sistema eléctrico y de agua potable sin funcionar.

“Aquí van a tener que meter bastante mano, ya que además de todo lo que hay que invertir hay que hacer una limpieza profunda”, comentó Eduardo Alemán, poblador de la comunidad.

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Según datos de Educación, hay un déficit de 300,000 pupitres en Cortés, pues no hay compras desde 2016..

Jaime Rodríguez, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), consideró que si bien no se contempla un pronto retorno a las clases presenciales, es necesario que el Gobierno se interese por restaurar los centros afectados lo antes posible, sino muchos de ellos podrían quedar inhabitables.

Nelson Márquez, ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), informó esta semana que invertirán unos L1,000 millones en la reparación de 534 centros a nivel nacional.

Explicó que esto se hace con el ánimo no solo de preparar los espacios para un futuro retorno a las aulas, sino también para tenerlos listos para las próximas elecciones primarias e internas de marzo.

Capacitación y conectividad incluye plan estratégico

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron de parte de las universidades públicas y privadas del país y de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras la propuesta de priorización del Plan Estratégico del Sector Educativo 2021-2030.

Conectividad, competencias de las áreas del conocimiento y metodologías, capacitación en el proceso de descentralización, financiamiento y el fortalecimiento de la investigación son parte de los aspectos que incluye la iniciativa.

Las acciones de corto plazo son para que se desarrollen entre los años 2021 y 2022, mientras que las acciones de largo plazo van de 2023 a 2030, detalló Marlon Brevé, presidente de la Asociación de las Universidades Privadas de Honduras.

La Prensa