26/04/2024
12:56 AM

Hacen ejercicio con entrenadores en línea durante el aislamiento

Un gran porcentaje de la población sufre ansiedad por la crisis, según Colegio de Psicólogos. Entrenadores personales imparten rutinas a través WhatsApp y Zoom.

San Pedro Sula.

Los sampedranos se han refugiado en el ejercicio físico para combatir la carga emocional generada por la crisis de la pandemia de covid-19.

La población joven padece ansiedad, según estudios del Colegio de Psicólogos de Honduras.

El ejercicio es beneficio para la salud mental, pero deberían hacerlo en casa.

Irvin Cubas, secretario Colegio Psicólogos
No solo el número de personas ejercitándose en bulevares sampedranos se ha duplicado en este último mes, sino que la actividad física mediante el uso de herramientas virtuales debido al aislamiento.

Fernando Vásquez Amaya, entrenador personal, dijo que lo han contratado muchas personas para planes en línea, ya que no puede atender de forma presencial a grandes grupos de personas por la pandemia.

“En casa trato de tener a dos personas en cada hora y después desinfecto toda la zona. Me toca decirle que no a mucha gente, hago lo que puedo para ayudarles. Utilizamos mucho videollamadas por WhatsApp, hago muchos videos también en donde mando las rutinas. Se ha incrementado exagerado la asistencia virtual por WhatsApp, quizá un 90% respecto a antes de la pandemia.

Foto: La Prensa

Colegio de Psicólogos de Honduras reconoce el ejercicio como una gran herramienta para liberar la carga emocional.
La gente anda buscando cómo pasar tiempo y sentirse bien porque la situación mundial es estresante y lo ha logrado por medio del ejercicio”, comentó.

El experto afirmó que el ejercicio genera liberación de endorfinas y con ello placer con beneficios al cuerpo. Asimismo, para calmar la ansiedad recomienda que se coma cada dos o tres horas raciones pequeñas.

Irvin Cubas, secretario de la junta directiva del Colegio de Psicólogos, informó que de las atenciones brindadas por esta institución en la pandemia, un 44.2% tiene crisis de ansiedad. El 42.9% de los pacientes atendidos por teléfonos son adultos jóvenes de entre 21 y 30 años y un 27% de 31 a 40 años. El 74% de las llamadas son de mujeres.

“Las personas deberían hacer ejercicio en casa y no exponerse en la calle al virus”, comentó.
Médicos de hospital Mario Rivas indicaron que una persona corriendo puede dejar una estela de aerosoles respiratorio de hasta 10 metros, o sea que es un riesgo de contagio para el que va atrás.

Médicos afirman que estela de aerosoles de corredores se extiende hasta por 10 metros.