26/03/2024
07:40 PM

Esta semana abrirán otro triaje en Infop con apoyo de la empresa privada

Las personas contagiadas están entre 20 y 50 años de edad, según resultados de las brigadas móviles.

San Pedro Sula.

Acercar la salud a la población con las brigadas móviles y la habilitación de triajes han sido claves para hacerle frente al covid -19 en la zona norte.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que desde la semana epidemiológica 26 se registró el mayor número de casos de covid-19 y cuatro semanas después la positividad se mantiene con una media de entre 52% y 57%.

“No podemos hablar de un quiebre de la curva epidemiológica en Cortés, pero sí tenemos hoy en día una capacidad diagnóstica real”, dijo el funcionario.

“En este momento hemos logrado desarrollar un sistema de salud primario más fortalecido con los triajes. Se va a abrir esta semana uno más en el Infop con ayuda de la Tabacalera Hondureña. Esto nos ha evitado el colapso intrahospitalario para poder fortalecer todas las medidas de prevención que se requieren y hemos logrado acercar el sistema a la gente porque sabemos que no hay transporte y eso ha permitido que los pacientes no lleguen más complicados a los hospitales”.

Tendría que haber un descenso de casos, pero el covid nos sorprende a todos.

Carlos Leitzelar, jefe de laboratorio

Carlos Leitzelar, jefe del laboratorio en la zona norte, detalló que se han efectuado alrededor de 40,000 pruebas PCR en tiempo real. “El covid-19 nos ha sorprendido a todos cuando creemos que la positividad va a bajar aumenta y viceversa”. Dijo que entre más positividad exista sin que los hospitales colapsen significa que la mayor parte de la población está contagiada, y eso podría llevarnos a una inmunidad de rebaño y ayudar a bajar la curva.

La directora metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, dijo que la semana pasada se desarrollaron cuatro brigadas móviles en las que se dieron 1,554 atenciones, de las cuales 1,450 son pacientes sintomáticos y se aplicaron 176 hisopados, de los cuales 105 resultaron positivos, lo que significa una tasa de positividad del 60%, siendo más hombres que mujeres los afectados.

La epidemióloga del Mario Rivas, Luisamaría Pineda, llamó a la población a cumplir las medidas de bioseguridad y reveló que el 25% del personal del hospital Mario Catarino Rivas está contagiado con covid-19.