19/04/2024
12:32 AM

Urgen pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus

La AHM y el IHSS organizaron conferencia magistral a cargo del epidemiólogo Tito Alvarado, quien expuso sobre la patología del virus, los síntomas y el abordaje clínico

    San Pedro Sula, Honduras.

    Entre las acciones preventivas para evitar el ingreso del nuevo brote del coronavirus, Honduras necesita tener pruebas de diagnóstico, como ya las están haciendo al menos diez países del continente americano.

    Más de 250 médicos adscritos al sistema médico de empresas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del sector textil maquilador asistieron ayer a la conferencia “Epidemia de coronavirus en China: una amenaza en potencia”, impartida por el doctor Tito Alvarado, infectólogo y epidemiólogo, en el Club Hondureño Árabe.

    El evento coordinado por la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Dirección Médica Nacional del IHSS sirvió como un espacio didáctico para exponer la patología, los síntomas y el abordaje clínico que deben recibir pacientes contagiados con el coronavirus.

    LEA: Coronavirus deja más de 1,000 muertos en China

    A nivel mundial, el virus ha provocado la muerte de más de mil personas y 42,200 contagiados.

    Hasta ayer, Estados Unidos y Canadá registraron doce y siete casos, respectivamente, siendo los únicos dos países del continente con casos confirmados.

    “Por eso en este momento que no hay casos registrados necesitamos pruebas rápidas. Si yo fuera la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores) adquiriría pruebas rápidas que podamos hacer en Honduras y ya están distribuyéndose, y espero que no nos quedemos a la zaga de esperar que nos den, hay que ir a buscarlas”, dijo Alvarado.

    Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Surinam, México, Paraguay y Chile son los países del continente en los que ya se están haciendo exámenes locales para diagnosticar el coronavirus.

    “Está muy bien que en los puertos de entrada pongan a los viajeros el escáner térmico para ver si tienen fiebre, pero el complemento es hacer el diagnóstico de lo más urgente, porque siendo así usted va a manejar el paciente en dos semanas y no va a transmitir a los demás. Así paramos las cosas”, agregó Alvarado.

    Prevención.

    Contrario a las esporas de las bacterias, los virus necesitan células vivientes para reproducirse y mantenerse vivas, es decir, que hay un riesgo “muy bajo, si es que hay riesgo” de que un producto que se envía a temperatura ambiente y que viaje varios días pueda propagar el virus, explicaron expertos.

    “Nos estamos reuniendo de forma constante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya se activó el sistema de alerta sanitaria nacional y el sistema de vigilancia y enfermedades e igual los comités de emergencia por municipio”, explicó Dinora Nolasco, jefa regional de la Departamental de Salud de Cortés.

    La AHM anunció que, a través de las más de 300 empresas socias, mantendrá una campaña educativa permanente sobre medidas de prevención ante este virus.