19/04/2024
09:28 AM

Sacar hoja de antecedentes es una pesadilla en Honduras

Usuarios tardan más de medio día para obtener el documento; además, se quejan de las condiciones en las que son atendidos.

San Pedro Sula.

Una verdadera pesadilla significa para los hondureños solicitar una hoja de antecedentes penales, policiales y otros documentos requeridos para buscar un empleo.

Estos documentos son requisitos indispensables para las empresas al momento de contratar, pero obtenerlo ya es un verdadero trabajo para los usuarios que deben invertir al menos seis y siete horas para obtenerlos en las oficinas de San Pedro Sula.

Desde el lunes 6 de enero, las filas son interminables en las afueras de las oficinas.El personal de las dependencias se queda corto ante la gran demanda que tienen las constancias, especialmente para enero, donde la emisión aumenta en un 100%.

Para los antecedentes policiales que se tramitan en la sede del barrio La Guardia fueron habilitadas dos ventanillas más, pero resultan insuficientes ante la afluencia de personas. En la unidad de antecedentes penales del Poder Judicial en el edificio conocido como El Barco, donde apenas hay cinco cubículos de atención, se vive igual pesadilla. Emily Guardado (de 23 años), se encontraba formada en las afueras de antecedentes penales desde las 5:30 am en compañía de su madre. Cuando ella llegó ya habían unas 100 personas adelante.

Foto: La Prensa

Tuvieron que hacer interminables filas.
“Nos vinimos temprano porque sabemos que se llena, pero la sorpresa fue que ya había una buena cantidad de gente esperando a que abrieran”, manifestó la joven, quien a eso de las 9:40 am aún no había obtenido la constancia. Muchas personas hicieron fila bajo la lluvia.

A unos cuantos metros de distancia, en la unidad de antecedentes policiales, estaba Mario Turcios (de 26 años), quien, mientras esperaba ser atendido, se cubría con una sombrilla de la llovizna que caía a eso de las 10:00 am.

“Son tristes las condiciones en las que uno es atendido, si hace sol nos quemamos y si llueve nos mojamos. Hasta basura y malos olores se tienen que soportar, como si somos animales”, lamentó Turcios.

El mismo drama viven los ciudadanos en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), donde para solicitar una partida de nacimiento hay que esperar por horas. La situación se repite en Pasaportes, Tránsito, el Instituto de la Propiedad (IP), entre otros.

Trámite

Fernando Dubón, emisor de antecedentes penales, refirió que aunque desde hace años la solicitud de la hoja puede tramitarse vía Internet, muchas personas desconocen este proceso, el cual les permite ahorrase varias horas de espera y largas filas. Sin embargo, Dubón explicó que si bien, la solicitud puede llevarse a cabo de forma electrónica, para su retiro el ciudadano debe acudir a la oficina de antecedentes más cercana a su domicilio para retirarla. Walter Santos, jefe de la unidad de antecedentes policiales, indicó que entre 1,000 y 1,200 usuarios son atendidos a diario, por lo que pidió a la población paciencia al hacer la gestión.

Tanto los antecedentes penales como policiales tienen un costo de L150 y L200, respectivamente.

Foto: La Prensa

Algunos usuarios se quejaron por las condiciones en las que son atendidos, pues en el caso de los antecedentes penales, no se cuenta con un área techada.