25/04/2024
04:38 PM

Más de 4,000 denuncias registra juzgado por violencia doméstica

Solo en el mes de julio acudieron 774 personas a denunciar a sus compañeros y compañeras de hogar.

San Pedro Sula.

Con más de 4,600 denuncias cerrará este año el Juzgado contra la Violencia Doméstica, en su mayoría, mujeres que han sido víctimas de sus compañeros de hogar.

El año pasado fueron interpuestas 4,204. Desde enero y hasta esta semana han sido detenidos 274 hombres agresores.

De acuerdo a los datos que maneja el Juzgado, el mes con más denuncias interpuestas fue julio con 774, de las cuales 74 correspondieron a hombres agredidos por sus compañeras de hogar.

Agosto también fue uno de los meses en donde se recibió una gran cantidad de denuncias, con 555, de las cuales 53 fueron presentadas por hombres.

Ada René Castellanos, jueza de ejecución del Juzgado de Violencia Doméstica, expresó que las mujeres no solo son agredidas físicamente sino que también psicológica, sexual y patrimonial.

Foto: La Prensa

'Hay que trabajar en la parte preventiva en violencia doméstica': Fabricia Osorio
juzgado de Violencia Doméstica

“Desde el primero de enero hasta la fecha han entrado 4,010 denuncias por violencia doméstica, con un promedio de 13 diarias acá en el Juzgado sin contar con las de la Fiscalía, el Módulo de Atención Integral Especializada y las que presentan en las postas policiales”, expresó la jueza.

Añadió que a la fecha han llegado 289 detenidos a audiencia. “Estos son porque la Policía los ha detenido en el momento de la agresión a su pareja”, expresó Castellanos.

Fabricia Osorio, quien labora en el Juzgado, recordó que siempre se están realizando campañas de prevención.

“Con los consultorios jurídicos estamos trabajando en el apoyo a la mujer para demandas de alimentos porque dependen del hombre en lo económico muchas veces y ellos las ayudan y están en coordinación con nosotros”.