Cerca de 50,000 menores retornaron al país en los últimos cuatro años

Expertos en el tema del Triángulo Norte se reunieron ayer en la ciudad por medio de un taller técnico.

Reinserción. Los talleres técnicos han sido una de las estrategias para apoyar a jóvenes retornados.
Reinserción. Los talleres técnicos han sido una de las estrategias para apoyar a jóvenes retornados.

San Pedro Sula.

Un aumento de casi el 32% se registra hasta la fecha en la cantidad de hondureños retornados en relación al mismo período de 2018, según el Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss).

Ayer, unos 40 expertos de países del Triángulo Norte se reunieron en la ciudad en un taller técnico convocado por la Fuerza de Tarea de Atención al Hondureño Migrante y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para abordar temas relacionados con el retorno y reintegración adecuada e integral de niños y adolescentes migrantes.

48.98%
es el porcentaje que representa San Pedro Sula en la cantidad de retornados a nivel nacional. Al menos 21,676 sampedranos han sido repatriados entre 2016 y 2019.

El encuentro contó con la participación de Ana García, primera dama del país, quien dijo que están trabajando en estrategias de prevención más eficaces a fin de reducir las cifras actuales.

Los últimos datos reflejan que un total de 49,909 menores han retornado al país en los últimos cuatro años, de las cuales 17,396 son niñas.

Solo en lo que va de este año las autoridades suman más de 98,000 retornados, entre menores y adultos, siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán los que lideran las estadísticas.

LEA: Injupemp tendrá tasa de interés del 13.5% para beneficiados con ley de Alivio de Deuda

“Es importante mencionar que por medio de los programas gubernamentales hemos logrado reinsertar social, laboral y educativamente a miles de compatriotas que han regresado al país”, explicó García.

km-migracion-141119 (2)(800x600)
Ponencia. Ana García durante su exposición en el taller técnico sobre migración. Foto: Amílcar Izaguirre.

Nelson García Lobo, presidente de la Comisión de Acción Social Menonita (Casm), quien fue parte del taller, mencionó que la inseguridad, la violencia y las faltas de oportunidades, continúan siendo los factores por los que diariamente unos 1,000 hondureños emigran de manera irregular.

“Yo tuve que migrar en 2017 junto con mi hija porque un grupo criminal me amenazó a muerte, pero al llegar a la frontera de Arizona nos agarraron y estuve preso por seis meses”, relató Nahín Rodríguez (de 28 años).

Actividades

En su visita a San Pedro Sula, la primera dama aprovechó para entregar una vivienda a una familia en la aldea El Ocotillo, mediante el programa Vida Mejor, con el cual han beneficiado a más de dos millones de familias a nivel nacional.

Además, fue parte de un conversatorio realizado con mujeres emprendedoras apoyadas por Ciudad Mujer.