Más noticias

Hondureños deberán tramitar permiso para viajar a Europa

El sistema denominado ETIAS será efectivo a finales de 2021.

Viajeros. En el aeropuerto Ramón Villeda Morales salen vuelos directos a Madrid, España.
Viajeros. En el aeropuerto Ramón Villeda Morales salen vuelos directos a Madrid, España.

San Pedro Sula.

Los ciudadanos de 15 países de América Latina, entre ellos Honduras, tendrán que tramitar un permiso para viajar a algunos países de Europa.

El permiso denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), por sus siglas en inglés, fue aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo, no obstante, la Unión Europea insiste que no es una visa.

Ya sea por motivos de turismo, negocios, escala o atención médica, los extranjeros de los 15 países latinoamericanos tendrán que tramitar el ETIAS. Los hondureños tendrán que hacer el trámite vía electrónica, costará 7 euros (198 lempiras) para mayores de 18 años; se deberá solicitar antes de iniciar el viaje.

Países
Entre los países que deben solicitar el permiso están: Argentina, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la solicitud requerirá los datos personales del viajero, información sobre la educación, datos laborales, países por visitar en Europa, si tiene parientes allí y los días que durará la visita.
El trámite de solicitud y la respuesta se conocerá de forma rápida, una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa, no obstante, si las autoridades europeas deciden una revisión adicional, el trámite podría llevarse de 96 horas a dos semanas.

El permiso tendrá una validez de 3 años, pero si expira el pasaporte de la persona que tiene el permiso, este también expirará.

Al menos 26 países de Europa requerirán el ETIAS, estos son los que pertenecen al espacio Schengen. Entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Suiza, entre otros.

De acuerdo a las autoridades europeas el objetivo del sistema es realizar controles anticipados para saber quiénes y cuándo visitan sus países.

También busca contribuir a mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras. España se ha convertido en uno de los países preferidos por los hondureños, pues hay vuelos directos desde San Pedro Sula a Madrid.