Más noticias

Uno de cada dos sampedranos padece hipertensión y no lo sabe

Es un mal silencioso que está afectando a jóvenes y hasta niños.

 En el hospital Mario Rivas se hizo una feria de salud y se dieron charlas sobre la enfermedad.
En el hospital Mario Rivas se hizo una feria de salud y se dieron charlas sobre la enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, y de no detectarse a tiempo lleva una serie de complicaciones que aceleran la mortalidad de las personas.

Ayer se celebró el día mundial de la hipertensión arterial, y cada año el objetivo es promover la prevención y el diagnóstico temprano. Esta enfermedad se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Uno de cada dos sampedranos no sabe que es hipertenso, de acuerdo con los médicos.

En el hospital Mario Rivas, las estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs), en coordinación con el apoyo de la Clínica de Promoción y Prevención de la Salud, tuvieron una jornada de salud en la cual se tomó peso, talla, presión arterial, glucosa y se les dio charlas sobre cómo prevenir esta enfermedad.

Delia Sánchez, coordinadora de la Clínica de Promoción y Prevención de la Salud del Rivas, dijo que al centro asistencial se atiende una gran cantidad de personas afectadas por esta enfermedad que acuden a consulta y a reclamar sus medicamentos.

“A diario atendemos más de 100 pacientes con esta enfermedad crónica. Esta enfermedad es por tener malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, y otras son antecedentes genéticos”, dijo.

Sánchez explicó que la presión arterial para considerarse normal debe estar en una persona en 110/70. “Baja es 100/60 y alta ya decimos que es 140/80, si ya pasa de esos parámetros decimos que es una hipertensión”.

Daños

Fany Meza, representante de Servier en San Pedro Sula, explicó que los daños que provoca la hipertensión son renales, micro y macrovasculares, retinopatías e infartos.

“Se decía que la hipertensión afectaba a personas a partir de los 30 años, pero nuestros estilos de vida cada vez más van en detrimento y hemos tenido casos en que adolescentes ya son hipertensos y muy resistentes y entre más lo son más aceleran su mortalidad. También hay niños obesos y eso nos preocupa y vemos jóvenes de 25 años hipertensos”, agregó.

Los factores de riesgos son la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés. “Uno de cada dos pacientes son hipertensos, y se detecta uno diario”, expresó Meza.