26/04/2024
07:57 AM

Aumenta incidencia de alopecia en jóvenes a causa del estrés, advierten especialistas

  • 13 mayo 2019 /

El Catarino Rivas detecta al menos cuatro casos al mes; la mayoría en niños y adolescentes.

San Pedro Sula, Honduras.

La alopecia es la pérdida de cabello que puede presentarse por situaciones hormonales, exceso de grasa en los folículos capilares y problemas de salud como enfermedades de la tiroides, desnutrición y, particularmente, el estrés.

Este último factor está ocasionando que muchos jóvenes y niños estén siendo afectados por la enfermedad, según los especialistas.Cándido Mejía, jefe del departamento de dermatología del hospital Mario Catarino Rivas, detalló que mensualmente detectan unos cuatro nuevos casos, y aunque las causas varían en cada uno de ellos, muchos son detonados por el estrés.

Explicó que, tratado a tiempo, el padecimiento tiene cura y es fácil de tratar mediante medicamentos y cirugías para promover el crecimiento del cabello y retrasar su caída.

1% de la población mundial sufre de alopecia areata de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 60% la padece antes de los 20 años; el 20% después de los 40 y el 12% luego de los 50 años.
No es una enfermedad contagiosa como algunos creen, pero sí debe dársele la importancia necesaria para que no afecte muchas partes del cuerpo”, aconsejó Mejía.

Karla Espinal, psicóloga, comentó que en los jóvenes la alopecia afecta la autoestima, porque quieren verse atractivos y la búsqueda de ayuda debe ser con profesionales en dermatología y no recurrir a productos milagrosos. Añadió que en los niños el mal es frecuente cuando tienen factores de vulnerabilidad.