Más noticias

Foro busca crear iniciativas contra los delitos cibernéticos

La actividad se realizó en las instalaciones de la UTH; se crearon mesas de trabajo con diferentes sectores.

El evento reunió más de 500 personas. Foto: La Prensa.
El evento reunió más de 500 personas. Foto: La Prensa.

San Pedro Sula, Honduras.

Generar conciencia sobre el uso del internet fue el objetivo del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Diferentes sectores del país, a través de la disertación de conferencistas nacionales y extranjeros que hablaron de temas como la protección de datos, la ciberseguridad, el ciberacoso, la transformación digital en el sector industrial y el futuro del trabajo, conocieron sobre uso del internet.

“Hemos convocado a varios sectores de la sociedad como el Gobierno, la academia, empresa privada y sociedad civil; lo que buscamos es crear iniciativas que luego se enviarán a la ONU y al Congreso Nacional, para que se regule el uso del internet y que las personas no sean víctimas de los delitos cibernéticos”, dijo Denis Aguilar, director de la carrera de Ingeniería en la UTH y coordinador del evento.

Agregó que en la actualidad no hay una ley que penalice los delitos en el internet o a través de él, que proteja los datos.

Evento
Se denominó Confianza en Internet, Ciberseguridad y Ciberdefensa. La participación fue muy numerosa.

Durante el evento, el doctor Claudio Lucena disertó sobre el futuro del trabajo y una ruta estratégica para la educación en los ambientes digitales.

Lucena, de origen brasileño, manifestó que las tradicionales carreras universitarias tienen que actualizarse para preparar a los alumnos para los cambios digitales. “Hay nuevas carreras que están surgiendo debido a la era digital y que están teniendo demanda”, dijo el experto.

Sin embargo, advirtió que con los avances tecnológicos hay carreras que se pueden terminar, por lo que las personas deben actualizarse y especializarse para no quedar desplazadas. “Las competencias que desarrollemos tienen que ser diferentes para disminuir el desplazamiento y las carreras deben tener interacción con otras carreras, la formación ya no debe ser monotemática”, dijo el experto durante su ponencia.