25/04/2024
01:19 PM

Foro busca crear iniciativas contra los delitos cibernéticos

  • 25 marzo 2019 /

La actividad se realizó en las instalaciones de la UTH; se crearon mesas de trabajo con diferentes sectores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Generar conciencia sobre el uso del internet fue el objetivo del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

    Diferentes sectores del país, a través de la disertación de conferencistas nacionales y extranjeros que hablaron de temas como la protección de datos, la ciberseguridad, el ciberacoso, la transformación digital en el sector industrial y el futuro del trabajo, conocieron sobre uso del internet.

    “Hemos convocado a varios sectores de la sociedad como el Gobierno, la academia, empresa privada y sociedad civil; lo que buscamos es crear iniciativas que luego se enviarán a la ONU y al Congreso Nacional, para que se regule el uso del internet y que las personas no sean víctimas de los delitos cibernéticos”, dijo Denis Aguilar, director de la carrera de Ingeniería en la UTH y coordinador del evento.

    Agregó que en la actualidad no hay una ley que penalice los delitos en el internet o a través de él, que proteja los datos.

    Evento
    Se denominó Confianza en Internet, Ciberseguridad y Ciberdefensa. La participación fue muy numerosa.
    Durante el evento, el doctor Claudio Lucena disertó sobre el futuro del trabajo y una ruta estratégica para la educación en los ambientes digitales.

    Lucena, de origen brasileño, manifestó que las tradicionales carreras universitarias tienen que actualizarse para preparar a los alumnos para los cambios digitales. “Hay nuevas carreras que están surgiendo debido a la era digital y que están teniendo demanda”, dijo el experto.

    Sin embargo, advirtió que con los avances tecnológicos hay carreras que se pueden terminar, por lo que las personas deben actualizarse y especializarse para no quedar desplazadas. “Las competencias que desarrollemos tienen que ser diferentes para disminuir el desplazamiento y las carreras deben tener interacción con otras carreras, la formación ya no debe ser monotemática”, dijo el experto durante su ponencia.