26/04/2024
08:37 AM

'Hay auge en las inversiones de infraestructura': Jorge Faraj

El presidente de los empresarios dice que hay oportunidades de crecimiento económico en el país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector empresarial de la zona norte está más activo que nunca, y se ve reflejado en las diversas inversiones que se desarrollan en San Pedro Sula, sobre todo en el área de infraestructura.

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, indica que este dinamismo está encaminando a San Pedro Sula a recuperar el estatus centroamericano que la catalogaba como la ciudad más pujante de la región. También señala que Honduras puede tener un crecimiento superior este año al pronosticado por el Banco Central de Honduras.

    LEA: En marzo inicia la construcción de intercambiador del este en San Pedro Sula

    ¿Cómo avizora el crecimiento económico para este año?

    La proyección para este año es crecer un 3.6%, sin embargo, tenemos enormes oportunidades para tener un crecimiento superior que aún no estamos aprovechando.

    ¿Qué oportunidades de crecimiento económico ve actualmente?

    Uno de los rubros que mayor potencial tiene para la generación de empleo y autoempleo es el turismo. Honduras tiene bellas playas, potencial para el turismo de montaña, tenemos tesoros arqueológicos, ciudades coloniales y muchos otros atractivos que pueden ser oportunidades de negocios a todo nivel. Pueden ser desde grandes inversiones de hoteles cinco estrellas hasta pequeños emprendedores con una página en redes sociales brindando sus servicios turísticos.

    ¿Qué ventajas competitivas tiene Honduras respecto a otros países de la región para atraer inversión?

    La calidad humana del hondureño y sus habilidades innatas son extraordinarias, y se demuestra en las diferentes industrias que han sabido aprovechar estas cualidades en el país. Por ejemplo, la industria de la manufactura tiene muchas empresas exitosas vendiendo en el mercado local y exportando a los mercados más exigentes en el mundo. Los call centers tienen como uno de sus destinos favoritos a nuestro país por la cantidad de personas bilingües y por el excelente dominio del inglés de nuestros compatriotas. Muchos inversionistas encuentran atractivas nuestras ventajas logísticas por tener un puerto certificado por las autoridades aduaneras de Estados Unidos como Puerto Cortés y por la cercanía con ese país.

    ¿Cómo evalúa el desarrollo de San Pedro Sula? El espíritu emprendedor de los sampedranos es excepcional. En los últimos meses hemos visto un enorme auge de inversiones en infraestructura, en su mayoría proyectos habitacionales modernos, demostrando el compromiso del sector privado con el desarrollo económico, social y la creación de empleo. Vemos que las inversiones en San Pedro Sula nos están encaminando a recuperar el estatus de la ciudad más pujante de Centroamérica.

    ¿Qué hace la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés para atraer inversión al país?

    Permanentemente desarrollamos actividades como misiones comerciales, ruedas de negocios, reuniones con embajadores de los diversos países amigos y atendemos a inversionistas. A través de misiones comerciales solo en 2018 logramos que se obtuvieran negociaciones por más de 100 millones de lempiras. También promovemos a San Pedro Sula para el turismo de negocios a través de nuestro recinto de eventos Expocentro.

    Estamos también apoyando a los emprendedores de productos y servicios a través del Bazar del Sábado y eventos como los de startups.