26/04/2024
03:35 PM

Para obras y readecuar deuda municipal serán los L3,000 millones

El proyecto debe ser aprobado por el Congreso Nacional y ya fue presentado. San Pedro Sula dejó de percibir unos 300 millones de lempiras al año por la falta de peajes

    San Pedro Sula, Honduras

    De los 3,000 millones de lempiras que la Municipalidad buscará como préstamo, previa autorización del Congreso Nacional, unos L2,000 millones son para obras y el resto es para readecuar la deuda actual a 25 años.

    Panorama
    La falta de ingresos ha provocado que los proyectos vayan lento; otros están retrasados y algunos no se han pagado.

    De los L2,000 millones, unos L 400 millones servirán para pagar el préstamo puente que ya está sirviendo para obras.

    Hoy está en manos del Congreso Nacional la autorización para que la Municipalidad pueda suscribir convenios y obtener los préstamos, más la readecuación de la deuda existente.

    El proyecto fue presentado por el diputado Jaime Villegas la semana anterior con el objetivo de oxigenar las finanzas municipales y construir obras contempladas dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

    La Corporación autorizó el año anterior al alcalde Armando Calidonio suscribir con un banco, y bajo las mejores condiciones, un contrato de préstamo puente a corto plazo por 400 millones de lempiras que serán pagados dentro del período de gobierno que termina el 25 de enero de 2022.

    El destino de esos 400 millones, que ya están siendo ejecutados, es financiar proyectos de infraestructura contemplados en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y otros con fines sociales bajo una matriz aprobada por la misma Corporación.

    Los procesos de licitación de unos de los 20 proyectos de esa matriz ya iniciaron; otros ya fueron desarrollados.

    Destacan entre ellos la construcción del paso a desnivel de la segunda calle, la ampliación del bulevar Mackey, la 27 calle, que será adjudicada esta semana, el macrodistrito de salud en Cofradía y varias soluciones viales y pavimentaciones.

    Avance
    En el Plan Maestro de Desarrollo Municipal se ha identificado la necesidad de invertir en los próximos 25 años unos 80,000 millones de lempiras.

    Ordenamiento

    El proyecto presentado contempla la autorización para que la Municipalidad, a través del alcalde, pueda suscribir con algún banco un contrato de préstamo sindicado a 20 años plazo, aunque la validez y vigencia queda sujeto a la aprobación del Congreso, por 3,000 millones de lempiras.

    Ese préstamo servirá para consolidar las obligaciones bancarias a corto y largo plazo e invertir en obras de infraestructura establecidas en el Plan Maestro. Además, para pagar el préstamo de L400 millones que ya están en ejecución.

    'La matriz de inversión que está en ejecución fue analizada y se priorizaron las obras '

    José A. Rivera, Regidor

    También se pagará el préstamo sindicado vigente, cuyo saldo a capital actual es por L 941,736,608 lempiras, más intereses.

    Otro de los compromisos es invertir el remanente de ese préstamo, que serían unos 1, 600 millones de lempiras en obras de infraestructura y otros fines de desarrollo social necesario para el Plan Maestro de Desarrollo Municipal bajo una matriz aprobada por la Corporación Municipal.

    El diputado proyectista, Jaime Villegas, dijo que SPS necesita ese impulso para que el Plan Maestro sea realidad.

    Hay que construir obras que mejoren la competitividad y permitan un avance más acelerado, ordenado y efectivo a través de la generación de empleo y el cumplimiento de los planes.

    En este momento, el proyecto para que San Pedro Sula siga en su ruta, está en manos del Congreso Nacional. El respaldo de los diputados del departamento de Cortés es fundamental.