Trump o Kamala: de los 7 estados bisagra saldrá hoy el ganador
Kamala Harris y Donald Trump llegan a los comicios de este día empatados en las encuestas; la incertidumbre es global
Foto: Agencias
Los 19 votos electorales de Pensilvania, el mayor de los siete estados bisagra, son la joya de la corona de las elecciones.
Por:
5 min. de lectura
Los candidatos a las elecciones presidenciales, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios de este día empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas este martes.
Harris aventaja en voto popular con un 48% a Trump, que tiene un 46.9%, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1.1 puntos por encima del republicano.
De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar su base en un pequeñísimo margen.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la Presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Los estadounidenses tienen hoy la última palabra. Partidarios de Harris ondean una bandera puertorriqueña en un mitin de campaña en Allentown, Pensilvania. Mientras, republicanos en Grand Rapids, Michigan.
Cada uno de los 50 estados de EE UU reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se ha reflejado en sus agendas esta última semana.
La mirada en los estados clave
Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano solo en los estados de Wisconsin (que envían 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Michigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48.3% de Harris frente a 47.3% en Wisconsin, y 48% frente a 47% de Trump en Michigan.
Mientras que Trump lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 compromisarios), Georgia (otros 16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.
Los 19 votos electorales de Pensilvania, el mayor de los siete estados bisagra, son la joya de la corona de las elecciones.
Así, los sondeos le dan a Trump 48.3% frente al 47.3% de Harris en Carolina del Norte; 48.4% frente al 47.2% en Georgia, y 48.9% frente al 46.6% en Arizona, el estado con más margen de victoria para el expresidente.
Pensilvania, el estado con más compromisarios (19), y Nevada (6 compromisarios) son las dos incógnitas mayores, pues ambos candidatos están empatados con menos de medio punto de margen.
Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump, que se lleva el 47.9% frente al 47.8% en Pensilvania y el 47.8% frente al 47.4% en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente les deja empatados.
Activos hasta el final
La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, y su rival republicano, el expresidente Donald Trump, visitaron este lunes dos ciudades de mayoría latina en el decisivo estado de Pensilvania en busca del voto hispano, que puede decantar las elecciones de mañana. La visita el mismo día de Harris en Allentown y de Trump en Reading, dos municipios vecinos, llega después de la polémica por el chiste racista de un cómico en un mitin republicano en Nueva York que calificó a Puerto Rico de “isla de basura”.
“Estados Unidos está listo para un nuevo comienzo y está listo para un nuevo camino a seguir en el que veamos a nuestros conciudadanos no como un enemigo, sino como un vecino”, declaró la vicepresidenta durante su mitin.
Harris estuvo acompañada del rapero de origen puertorriqueño Fat Joe, quien criticó la retórica antiinmigración de Trump y recordó la polémica que desató el republicano durante su primer mandato cuando fue a Puerto Rico a arrojar pañuelos a los damnificados del huracán María en 2017.
Por su parte, tras pasar por Carolina del Norte, Trump dio un mitin electoral en Reading, con un aforo medio lleno, donde reiteró que si gana hoy lanzará “la mayor deportación de criminales en toda la historia de Estados Unidos”.
El magnate neoyorquino estuvo precedido por el senador de Florida, Marco Rubio, quien se dirigió al público en español. “No entendí ni una maldita palabra de lo que estaba diciendo. Pero es genial”, dijo Trump sobre su compañero. Los 19 votos electorales que aporta Pensilvania, el mayor de los siete estados bisagra, son la joya de la corona de las elecciones, en las que las encuestas dibujan un escenario tan ajustado que hacer predicciones resulta imposible.
Dos enviados especiales y una gran cobertura en LA PRENSA
Con motivo de las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, Diario LA PRENSA tendrá una completa cobertura digital tanto en www.laprensa.hn como en sus redes sociales.
Los hondureños podrán seguir el proceso electoral gracias al minuto a minuto, en el que se informará a nuestras audiencias sobre los principales acontecimientos de la jornada hasta el conteo de votos.
También se actualizarán notas con los pormenores de la agenda de los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, así como los detalles de cómo avanzan las votaciones en los principales estados gracias a los corresponsales Nicolle López y Eduardo Solano.
En las plataformas de video como Facebook, Instagram, Youtube o TikTok, los hondureños también podrán enterarse, mediante cápsulas informativas, de los datos más relevantes del proceso del 5 de noviembre y conocer la opinión de los hondureños en Estados Unidos y de los especialistas sobre las repercusiones del proceso.
Asimismo, desplegar importantes gráficos interactivos que mostrarán los resultados de la contienda.