Sin obstáculos, el CNE mantiene su agenda para la declaratoria de elecciones primarias
Con la declaratoria oficial, todos los partidos políticos afinan sus estrategias para medirse en las elecciones generales del 30 de noviembre
Foto: Foto: Emilio Flores/La Prensa
En el Centro Logístico Electoral (CLE), en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se realiza el escrutinio especial de votos.
Por:
4:35 min. de lectura
El reloj político avanza sin tropiezos. El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus tres consejeros, confirmó que la declaratoria de elecciones primarias sigue firme para este martes 8 de abril, tal como lo estipula la ley y lo establece el calendario electoral.
A pesar de las tensiones, señalamientos y denuncias surgidas tras la jornada del 9 de marzo, los tres consejeros del CNE aseguran que el proceso ha sido debidamente auditado, que se cumplieron los procedimientos de revisión y que están listos para anunciar oficialmente los nombres de los ganadores de las internas.
“Nuestro compromiso es inquebrantable. Daremos la declaratoria oficial del 9 de marzo, asegurando el camino hacia las elecciones generales del 30 de noviembre”, afirmó la consejera presidenta, Cossette López.
La consejera secretaria, Ana Paola Hall, declaró por su parte: “Nada debe burlar la Constitución ni la ley. El CNE es un ente independiente y colegiado. La declaratoria de elecciones se hará en tiempo y forma. Se divulgará y, en su caso, se revisará lo que estrictamente corresponda para garantizar la voluntad popular”.
De igual manera, el consejero vocal Marlon Ochoa reiteró que habrá declaratoria de elecciones internas. Sin embargo, recientemente propuso desechar el acta de escrutinio, el acta de cierre y el cuadernillo de votación con la firma del votante, otorgando total preeminencia al sistema biométrico para vincular los resultados electorales con las marcas registradas por los dispositivos.
Esta propuesta ha generado preocupación en varios sectores, ya que, según algunos expertos, contraviene lo establecido en la Ley Electoral.
A partir del martes, las fuerzas políticas deberán tomar decisiones clave, ¿se formarán alianzas?, ¿persistirán las fracturas internas?, ¿cederán algunos liderazgos en favor de una coalición más amplia?
Resultados
98.65%
en promedio de las actas
de los tres partidos políticos han sido divulgadas
Según los datos actualizados por el CNE hasta las 11:00 a. m. del viernes 4 de abril, Nasry Juan Asfura Zablah, conocido como “Papi a la Orden”, fue confirmado como el candidato ganador del Partido Nacional, al obtener 624,512 votos.
Superó ampliamente a Ana García (175,455), Jorge Zelaya (15,789) y Roberto Martínez (7,672). Este resultado corresponde al 99.63 % de las actas procesadas, es decir, 8,256 actas, quedando solo una pendiente por recibir.
En el Partido Liberal, Salvador Nasralla se posiciona como el vencedor, al acumular 376,275 votos. Le siguen Jorge Cálix con 204,795, Luis Zelaya con 33,806 y Maribel Espinoza con 31,650.
En esta institución política han sido procesadas el 98.05 % de las actas, equivalentes a 8,125; 154 están en revisión y siete aún pendientes de recepción.
Por su parte, en el Partido Libre, la candidata Rixi Moncada se impuso con una amplia ventaja al alcanzar 661,568 votos, frente a los 52,844 de Rassel Tomé.
En este instituto político se ha procesado el 98.28 % de las actas, lo que equivale a 8,144. Quedan 138 en revisión y cuatro por recibir.
Con estos resultados, los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 30 de noviembre serán: Nasry “Tito” Asfura por el Partido Nacional, quien buscará la presidencia por segunda vez; Rixi Moncada por el Partido Libre, actual partido de gobierno; y Salvador Nasralla por el Partido Liberal, quien también intentará nuevamente alcanzar la presidencia.
Un análisis realizado por LA PRENSA Premium revela que el Partido Nacional obtuvo un total de 823,428 votos válidos entre sus cuatro candidatos. El Partido Liberal sumó 646,526, y Libre registró 714,412 votos válidos en total.
Estos datos muestran que el Partido Nacional lidera en cantidad de votos obtenidos. Aunque la diferencia con el Partido Liberal es de más de 170,000 votos, y con Libre es de aproximadamente 100,000, aún está por verse si los partidos lograrán ampliar su base electoral en los próximos ocho meses.
Blancos, nulos y municipalidades
Los votos blancos y nulos también reflejan una tendencia relevante. El Partido Nacional registró 43,115 votos en blanco y 45,327 nulos; Libre, 106,200 blancos y 57,790 nulos; mientras que el Partido Liberal acumuló 37,121 blancos y 23,145 nulos.
Analistas advierten que los retrasos durante las elecciones primarias —donde, por primera vez, los hondureños votaron en horas de la noche— provocaron abstencionismo, lo que podría traducirse en una mayor participación para los comicios generales.
"El reto que va a tener Libre es que no creo que se vaya a incrementar mucho los votos. Es decir, ellos han estado diciendo que es el partido más votado en las primarias, pero la pregunta es ¿podrá sumar nuevos votos? Yo creo que quienes podrán sumar nuevos votos de votantes independientes van a ser Partido Nacional y Liberal”, analizó Lester Ramírez, analista político e investigador.
El experto consideró que el freno al crecimiento de Libre podría ser consecuencia de las recientes declaraciones de algunos funcionarios —Rixi Moncada y Gilberto Ríos— quienes han el modelo cubano y figuras como Fidel Castro.
En el nivel municipal, el movimiento de Papi a la Orden lidera en la mayoría de las principales alcaldías. En Libre, es el M28 el que domina, mientras que en el Partido Liberal elogiado destacan los movimientos Vamos Honduras, de Salvador Nasralla, y Juntos por el Cambio, de Jorge Cálix.
En ciudades clave como La Ceiba (Atlántida), Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán y Roatán (Islas de la Bahía), el Partido Liberal predomina en la mayoría de las alcaldías, consolidando su presencia territorial en zonas estratégicas.
Proceso
Las elecciones primarias de 2025 estuvieron plagadas de retrasos, polémicas y controversias. Por primera vez en la historia de Honduras, los ciudadanos ejercieron el sufragio en horas nocturnas, y en algunos centros de votación, debido a la tardanza en la entrega del material electoral, la jornada se extendió hasta el domingo 16 de marzo.
Desde el inicio del proceso, se reportaron maletas electorales sin la debida custodia electoral y militar, lo que generó dudas sobre la seguridad y transparencia del proceso. En ciudades clave como Tegucigalpa y San Pedro Sula, diversos autobuses utilizados para el transporte de votantes quedaron varados durante horas en las calles sin explicación alguna.
La empresa encargada del traslado de las maletas electorales incumplió su contrato de L64 millones al sustituir los furgones especificados en el acuerdo por buses tipo "rapiditos".
Esta irregularidad generó un malestar generalizado entre la ciudadanía y dio pie a una investigación del Ministerio Público, el CNE y otra investigación de oficial por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que ahora examinan las posibles implicaciones legales y financieras de este incumplimiento.
Las primeras medidas tomadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyeron la destitución de Joel Ramos, excoordinador del proyecto de transporte electoral, quien llevaba 14 años de servicio en el organismo. La presidenta consejera, Cossette López, señaló que la decisión se debió a la "falta de respuesta a los llamados" por parte de Ramos.
En tanto, en las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) no se han tomado medidas ni sanciones sobre los responsables de la falta de custodia a las maletas electorales, donde estarían salpicados altos cargos.
Medidas
Por su parte, el Ministerio Público (MP) emitió la semana pasada dos requerimientos fiscales, señalando a seis personas implicadas en el caso.
Los acusados son: Joel Ramos García, excoordinador del transporte electoral; Raúl Amílcar Rivera Montoya, Dennis Emilio Hércules Rosa, José Martín Pastrana Sánchez y Juan Carlos Canales Lobo, miembros de la Comisión Evaluadora del CNE.
Todos enfrentan cargos por fraude, violación de los deberes de los funcionarios y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Además, Carlos Salomón Fonseca Robles, gerente de Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V., la empresa responsable del traslado de las maletas electorales, fue detenido y está siendo acusado por el delito de fraude.
El jueves pasado, un equipo de agentes uniformados realizó una segunda visita consecutiva al Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para revisar documentación relacionada con el proceso de escrutinio especial de las papeletas electorales.
La investigación, liderada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Investigación Policial (DPI) y fiscales del Ministerio Público (MP), tiene como objetivo esclarecer posibles irregularidades en el proceso electoral.
Honduras inicia así un año electoral marcado por la incertidumbre, con cuestionamientos sobre la gestión del CNE y un notable escepticismo ciudadano.
En ese sentido, la población espera que la voluntad expresada en las urnas el 9 de marzo sea respetada, confiando en que la declaración oficial del CNE ratifique de manera transparente y firme a los candidatos que competirán por los cargos de elección popular en las elecciones de noviembre.