Si viaja, vaya con precaución: hay varias carreteras en construcción

Desde Naco, Cortés, hasta La Entrada (Nueva Arcadia), Copán, hay cuadrillas trabajando en la repavimentación de la carretera CA-4

Foto: Héctor Edú / LA PRENSA

Ármese de paciencia y tiempo si sale de viaje.

dom 1 de octubre de 2023

5 min. de lectura

Si es de los que piensa pasar este Feriado Morazánico en algún bello pueblo de occidente o en la región central del país, antes de viajar tenga en cuenta que hay varias carreteras en construcción.

La recomendación primordial que están dando las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), es viajar de día y con suficiente tiempo para evitar inconvenientes y atrasos por los tramos en construcción.

A fin de dar a conocer cómo avanzan estos proyectos, el equipo de LA PRENSA Premium realizó un recorrido por las arterias más importantes de la región noroccidental de Honduras.

$!La Semana Morazánica instituida mediante el decreto 78-2015 del 18 de agosto de 2015, unifica los feriados del 3, 12 y 21 de octubre.

Si va para Santa Bárbara o Copán tenga presente que desde el sector de Naco hasta La Ceibita se puede encontrar con maquinaria trabajando.

Allí la carretera presenta cortes (el pavimento ha sido removido) cada 100 o 200 metros, ya que la compañía constructora Eterna está instalando tubería de concreto debido a la reconstrucción de la carretera.

A medida que avance con rumbo a Copán, la actividad de la constructora aumenta.

Entre La Ceibita y el sector de Los Limones también hay maquinaria trabajando en cambio de postes o despeje de los derechos de vía y poda.

$!Ármese de paciencia y tiempo si sale de viaje.

Unos metros adelante, en El Camalote, Quimistán, más equipos trabajan en la compactación de terracería para proceder luego a pavimentar con concreto hidráulico.

Ya pavimentan

Debido a que hay maquinaria pesada yendo de un lado a otro en la CA-4, como volquetas, retroexcavadoras, aplanadoras y cisternas, además del numeroso personal con que cuentan, el tráfico a veces se detiene hasta por 10 o 20 minutos para dar paso, un carril a la vez, a los conductores.

El tramo de la CA-4 de Santa Rosa de Copán a la frontera con El Salvador mide 93 km hasta El Poy y está en estado regular y malo.

A veces también se detiene porque alguna máquina está realizando alguna operación en la vía.

Un kilómetro más adelante de El Camalote, en el sector del barrio Las Tejeras, allí está el personal y la maquinaria que ya comenzó a pavimentar con concreto hidráulico. En total se ha pavimentado un corto tramo de menos de un kilómetro, pero las cuadrillas trabajan en el encofrado.

Esto también hace que el tráfico se detenga y pase una fila a la vez de un lado a otro. Personal en labores en ese sector, dijo al equipo de LA PRENSA que toda la plantilla en terreno solo trabajará los primeros dos días de esta semana, ya que el resto tomará descanso, pues desde que comenzaron a pavimentar hace poco más de dos meses, no habían tenido reposo.

Los tramos quedarán debidamente señalizados y con algún personal para dar vía, en los trayectos donde solo hay un carril, pero se pide prudencia y respeto a los conductores, y especialmente paciencia.

$!Las obras en las carreteras de Honduras ralentizarán el tránsito durante el asueto.

Más adelante, hasta La Entrada a Copán (Nueva Arcadia) también se realizan trabajos en la carretera CA 4. Al menos 79.10 kilómetros de esta vía ya comenzaron a ser pavimentados con concreto hidráulico de 22 centímetros de espesor.

Si su destino es la playa, la carretera a Tela está en estado regular. En varias partes de El Progreso está deteriorada y con baches, pero en general, es transitable.

Las obras avanzan en tres frentes: el subtramo uno, a un costo de L422.1 millones, lo ejecuta la compañía Eterna; el subtramo dos, cuyo costo será de L344.0 millones, está a cargo de la empresa Profesionales de la Construcción (Prodecon); y el subtramo tres, valorado en L415.6 millones, corre por cuenta de la firma William & Molina, según consta en los contratos.

En total, la obra costará 1,181 millones de lempiras. Se espera que en 2025 esté culminada.

Trabajos en Ilama

Si su viaje es para Santa Bárbara y cualquiera de los municipios a los que se llega por medio de la carretera RN-20 entre La Ceibita y Pito Solo, ahí también hay maquinaria trabajando en un tramo en reparación.

Cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) reparan por fin la falla ubicada en las cercanías de la cárcel de El Pozo. Esa parte de la carretera, de menos de un kilómetro de largo, fue destruida por el río Ulúa durante las tormentas Eta y Iota.

El tránsito por el lugar era conflictivo, ya que cuando llovía el agua se estancaba y se formaba una enorme laguna.

En tiempo seco el polvo y los hoyos son el problema.Más adelante, el otro tramo donde el Ulúa se aproxima a la carretera ya fue rehabilitado y en la actualidad luce en perfecto estado.

Toda la vía que mide 106 kilómetros de longitud, y salvo el pedazo en reparación, se encuentra libre de baches, ya que se aprecia que recientemente recibió mantenimiento.

El pasado viernes, el viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia Nacional (Copeco), Benedicto Santos, lanzó la campaña preventiva por motivo del Feriado Morazánico.

Confirmó que habrá 27 mil personas, incluyendo funcionarios, empleados, cuerpos de socorro, civiles, policías y militares, distribuidos en las principales carreteras del país durante el asueto que para los empleados públicos comienza hoy y para los del sector privado el miércoles.

La Policía de Tránsito tendrá activos los radares de velocidad y tiene listo el lote de pruebas de alcoholemia.

Otros proyectos en ejecución

1__ Pavimentación con concreto hidráulico de la carretera central, tramo Marale - empalme carretera a Yoro; subtramo: Marale - Sulaco.

2__Pavimentación tramo carretero: La Ena - San José de Río Tinto - Dulce Nombre de Culmí, subtramo: puente Río El Pataste - Dulce Nombre de Culmí.

3__ Construcción y pavimentación con concreto hidráulico del corredor oriente, tramo carretero: las Lomas-Terreno Blanco y elaboración y estudio y diseño del tramo carretero: Terreno Blanco-Patca- Palestina.

4__ Rehabilitación con concreto hidráulico sobre la carpeta asfáltica existente del tramo carretero: Tegucigalpa - El Guanábano (RN15), longitud 7.22 km (salida a Olancho), ubicado en el departamento de Francisco Morazán, Honduras CA.

5__ Pavimentación y construcción del tramo carretero Portillo del Lobo - Reitoca - Curarén (39.54km). Localizados en los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca: subtramo: Portillo del Lobo - Los Tablones.

6__ Pavimentación con concreto hidráulico del tramo carretero Peña Blanca- Los Naranjos (R72) con una longitud de 2.8 km, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

7__ Pavimentación con concreto hidráulico del anillo agrícola, tramo carretero: El Bijagual - San Francisco de Becerra (R77).