Ernesto Gálvez, psicólogo clínico: “Uso excesivo de redes afecta desarrollo neurológico en niños”

LA PRENSA Premium conversó con el experto e investigador, quien destacó el impacto de plataformas como TikTok e Instagram y brindó recomendaciones para padres sobre el uso equilibrado de la tecnología

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Ernesto Gálvez Pineda, máster en patologías emocionales y abordaje de trauma (EMDR).

mar 11 de junio de 2024

2 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.-

Ernesto Gálvez Pineda, psicólogo clínico y fundador de Stainless Orghn, concedió una entrevista exclusiva para LA PRENSA Premium en la que se abordó el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

El también docente y conferencista ha realizado diversas investigaciones en conjunto a otros colegas sobre diversas afecciones psicológicas, entre las cuales se incluye el impacto del uso de redes sociales en el desarrollo de trastornos.

En conversación con este medio, Gálvez destacó que plataformas como TikTok, Instagram y YouTube han ganado prominencia, atrayendo a los menores con su contenido visual y su capacidad de interacción instantánea.

Sin embargo, señaló que este mundo virtual también presenta riesgos significativos, como la sensación de irrealidad, el escapismo y la exposición a contenido perjudicial. A continuación la entrevista.

¿Cuáles son las redes sociales en auge o que llaman la atención de los menores actualmente?

TikTok, Instagram, YouTube y, en menor medida, plataformas como Facebook y X (antes Twitter). Estas redes destacan por su contenido visual y la capacidad de interacción instantánea, pero también la oferta de un mundo irreal, pasajero donde la máxima tentación es el escapismo o querer ser alguien que yo en realidad no soy.

Hablemos de las investigaciones relacionadas al tema que ha realizado... ¿cuáles han sido los hallazgos más significativos?

Uno de los hallazgos más interesantes es que la red social TikTok es de la que la mayoría de los jóvenes en edades pre y universitarias le hubiera gustado nunca haberla abierto, porque existen sensaciones de pérdida de tiempo, placer irreal, consumismo, chisme, farándula, etc. Les ha creado una sensación de que su vida no vale mucho y de hecho, presentan ideación suicida, muchas veces.

Otro hallazgo importante es que las redes sociales son un instrumento de escapismo, esto colabora a una cultura de cancelación, de poca tolerancia, de liberalismo y acciones fuera de nuestro contexto, de nuestra realidad.

Honduras es unos de los países en Latam que más pornografía consume. Estudios demuestran que puede haber modificaciones e impacto en nuestra estructura neuronal, es decir, una persona puede perder capacidades cognitivas como análisis de la información, asertividad y poco control de impulsos.

A nivel neurológico ¿hay algún impacto en los niños el uso de dispositivos móviles a temprana edad?

Sí, el uso excesivo de dispositivos móviles a temprana edad puede afectar el desarrollo neurológico, especialmente en áreas relacionadas con la atención, el control de impulsos y la regulación emocional. También puede impactar la calidad del sueño, que es crucial para el desarrollo cerebral en niños y adolescentes. De hecho, estudios demuestran que la “fuente de la juventud”, es decir, mantenernos saludables mentalmente es la calidad de sueño. No dormir bien, literalmente nos puede reducir la vida. Estudios demuestran que 5 años de desvelos equivalen a 15 años menos de vida, aproximadamente.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para los padres respecto al tiempo que sus hijos pasan en las redes sociales?

Establecer límites claros sobre el tiempo de pantalla, fomentar actividades fuera de línea, supervisar el uso de redes sociales y contenido consumido, y mantener una comunicación abierta y honesta sobre los peligros y las mejores prácticas en línea.

Fomento de actividades “analógicas”: contacto con la naturaleza, solidaridad social (voluntariado), actividades religiosas o de meditación, momentos “offline”, es decir, obligar a que nadie use internet para cenar, juegos de mesa, etc.

¿Podría describir algunas técnicas específicas utilizadas durante las intervenciones terapéuticas a menores?

La reestructuración cognitiva para cambiar patrones de pensamiento negativos (psicoeducación), el establecimiento de metas y rutinas saludables (prevención), la enseñanza de habilidades de afrontamiento y mindfulness (control de impulsos), y el fomento de la comunicación abierta dentro de la familia (validación emocional).

¿Cómo se puede integrar el uso positivo de las redes sociales en el tratamiento de problemas de salud mental en adolescentes?

Promover el uso de redes sociales para apoyo social, acceso a recursos educativos y de salud mental, y participación en comunidades positivas y de apoyo. También se pueden utilizar aplicaciones y plataformas diseñadas para mejorar el bienestar mental, como aquellas que ofrecen meditación, ejercicios de relajación, seguimiento del estado de ánimo y aprendizaje pro medio de juego lúdicos intencionalmente diseñados.

¿Qué debe hacer un padre si su hijo ya ha sido expuesto a material indebido? ¿cómo revertir el daño?

Los padres deben hablar abiertamente con sus hijos sobre lo que han visto, ofrecer apoyo emocional, y buscar ayuda profesional si es necesario. Es importante restablecer la seguridad y la confianza, y trabajar con un profesional para abordar cualquier impacto emocional o psicológico. Siempre es mejor que los hijos quieran “confesarse” con sus padres antes que cualquier persona que los oriente mal o los induzca a un camino de perdición o adicción.

¿Hay ejemplos de casos donde las redes sociales han tenido un impacto positivo?

Sí, las redes sociales pueden tener un impacto positivo cuando se utilizan para mantener conexiones sociales, obtener apoyo emocional, compartir intereses y pasatiempos, acceder a información educativa, y participar en comunidades que promueven el bienestar y el desarrollo personal.

Las redes sociales puedes ser utilizadas para construir. Hay una edad en donde realmente no son necesarias, sin embargo, dependerá de nuestros sistemas particulares de valores y haber aprendido a disfrutar las cosas naturales, análogas, manuales, etc.