28/01/2023
09:33 AM

Más noticias

La Unión Europea pide flexibilidad al TSE para recibir impugnaciones

  • 04 diciembre 2017 / 10:12 AM /

Marisa Matias sigirió que deben ser los partidos quienes determinen el tiempo en que presentarán sus reclamos.

Tegucigalpa, Honduras.

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Marisa Matias, brindó el segundo informe sobre el proceso electoral en Honduras en el que pidió al TSE tener flexibilidad al recibir los reclamos de los partidos políticos que participaron en la contienda.

Matías dijo que el proceso no ha concluido y que 'está lejos de terminar' ya que ahora viene el período de impugnaciones a los resultados oficiales arrojados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La jefa de la misión de la UE llamó al TSE a tener la máxima apertura y flexibilidad para respetar y aceptar las peticiones hechas por los partidos.

También sugirió que sean los partidos quienes determinen el tiempo que necesitan para presentar sus reclamos y no sólo los dos días que a anunciados por el TSE.

La madrugada de este lunes finalizó el conteo total de votos después de una semana de incertidumbre, aunque aún no se ha dado un veredicto final.

La jefa de la misión consideró que las peticiones que se han presentado por la Alianza son razonables ya que se trata de reconteos y revisión de actas por lo que es un proceso realizable.

La Alianza de Oposición pide el reconteo y revisión de 5,100 actas así como la entrega de la base de datos de los servidores que se cayeron tres veces durante todo el proceso.

La UE también condenó la violencia que se ha presentado en los últimos días en Honduras y dijo que lamentan todas las muerte que se han producido a causa de la crisis desatada por el proceso electoral.

Matias afirmó que la Misión de la UE se quedará hasta el final del proceso electoral en Honduras.