04/12/2025
10:04 PM

La Misión de la OEA actuará como observadora: Quiroga

La comitiva del organismo lo preside el expresidente de Bolivia. Redactarán un informe que contendrá varias recomendaciones al final de las elecciones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya está en Honduras y ayer firmó el convenio con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser observadores de las elecciones primarias.

    La comitiva está encabezada por Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, quien enfatizó sobre el papel que tendrá la misión en los comicios de marzo.

    17
    Movimientos
    En contienda participan en las elecciones primarias; ellos corresponden a tres partidos políticos.
    “No somos protagonistas, ni analistas, ni comentaristas; no somos árbitros. Solo observamos, lo que significa que vamos a ver mucho y a anotar mucho”, resaltó Quiroga. El bolivariano dijo que se redactará un informe final producto del trabajo que realice la misión y dependerá de los hondureños atender las recomendaciones que considere la delegación.

    Añadió que las misiones de observación electoral de la OEA cuentan con amplia experiencia en elecciones ya que colaboran con diversos países. “Vamos a trabajar con apertura, con neutralidad, con imparcialidad”.

    El resto de la misión estará llegando a Honduras en los próximos días y se calcula que serán aproximadamente medio centenar de observadores los que presenciarán las votaciones de más de 5.8 millones de hondureños.

    “Este es un acuerdo de apertura, transparencia y buen ánimo recíproco, tanto del órgano electoral como de esta misión”, reiteró el jefe de la misión de la OEA, para enseguida añadir: “Estamos con el mejor ánimo, con la mejor disposición, comprendiendo perfectamente cuál es el rol de una observación”. Anunció que la misión también acompañará el proceso electoral general que se realizará en noviembre, por lo que visitarán con frecuencia el país durante este año.

    Los magistrados del TSE también se reunieron con autoridades de las Fuerzas Armadas.
    Otros aportes

    Erick Rodríguez, magistrado presidente del TSE, manifestó que el convenio también incluye la colaboración con los sistemas informáticos, de escrutinio y divulgación de resultados.

    “El acompañamiento de la OEA va a fortalecer y garantizar la transparencia del proceso electoral”, calificó el magistrado.

    32.6
    Millones de papeletas
    Electorales se están imprimiendo, las cuales corresponden a tres niveles de elección popular.
    En relación a las recomendaciones hechas por la OEA en el proceso electoral de 2013, el funcionario apuntó que una de ellas fue la implementación de la tecnología.

    “Esto el Tribunal lo ha tomado en cuenta y fue una de las más importantes no solo por parte de la OEA sino por otros observadores”.

    Por lo anterior, instó a la misión a que visiten los centros informáticos del TSE.

    Los magistrados también se reunieron ayer con las autoridades de las Fuerzas Armadas para hablar del presupuesto que se les asignará por su participación en las elecciones, el cual no será menor de L30 millones. Las FF AA se encargan de resguardar y entregar el material electoral.

    Oposición

    Mientras, los coordinadores de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Anticorrpción (PAC) e Innovación y Unidad (Pinu) informaron ayer en conferencia de prensa que no se reunirán con miembros de la misión de la OEA.

    Manuel Zelaya, coordinadora de Libre, manifestó que “la alianza se abstendrá de reunirse con la misión de la OEA mientras siga guardando silencio sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras”.

    Uno de estos temas es la no aprobación de las reformas electorales; entre ellas está que Libre y el PAC tengan un representante en el TSE y el Registro Nacional de las Personas. Anunció que están listos para las elecciones, pero a la vez denunciarán cualquier irregularidad en el proceso electoral primario.