04/12/2025
11:23 AM

Sectores abogan por un diálogo y pacto político en Honduras

  • 06 diciembre 2017 /

Frente a la grave crisis electoral que vive Honduras, representantes de diversas organizaciones consideran que los actores políticos deben sentarse para buscar una salida.

Tegucigalpa, Honduras

La solución a la actual crisis electoral que atraviesa Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre pasa por la convocatoria a un gran diálogo nacional y un posterior pacto o acuerdo político que permita el retorno a la gobernabilidad y la paz en el país, en opinión de analistas y líderes de diversos sectores.

42.98%
de los sufragios favorecen al candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con el total de las urnas y actas procesadas, anunció el TSE.

En medio de denuncias de fraude, protestas, saqueos de comercios, cierres de carreteras y un estado de excepción que suspendió las garantías constitucionales, Honduras cumple hoy 11 días de celebradas las elecciones presidenciales y todavía no declara un ganador del proceso.

Juan Ferrera, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que en este momento se impone primeramente un diálogo que luego derive en un pacto político, similar al de las elecciones generales de 1985 que puso fin a la crisis institucional de ese año con la famosa opción B.

Salvando las diferencias que hay con esa y la actual crisis electoral, Ferrera opinó que en aquel momento surgió la mediación de connotados líderes de la empresa privada, las Fuerzas Armadas y otros sectores de la sociedad que permitió dirimir al nuevo presidente.

Recordó que en aquella oportunidad hubo una cuota de sacrificio de uno de los candidatos que constitucional mente resultó electó, pero que cedió a un acuerdo por el bienestar nacional.

41.38%
de los sufragios favorecen al candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, de acuerdo a los resultados publicados por el TSE.

“Hay que dialogar para encontrar las razones y los fundamentos sobre los cuales se pactará y eso es importante hacerlo porque el diálogo es inagotable cuando hay buenas voluntades que unen un propósito común que es Honduras”, valoró.

En ese contexto, enfatizó que ese diálogo y la posterior toma de decisiones fundamentales deben incluir a los principales actores representativos de la sociedad hondureña y dependerá mucho de la capacidad que tengan los convocantes como los que participen en ese encuentro.

Ferrera advirtió que si los actores de la actual crisis no construyen una salida política, se avecina un deterioro económico y social que va a traer repercusiones para todos.

El Tribunal Supremo Electoral aún no declara ningún ganador de las elecciones tras finalizar el escrutinio especial.

El excandidato presidencial y exdiputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Olban Valladares, dijo que la solución a la problemática actual, aunque puede resultar trillada, pasa por el hecho de que todos los sectores se “sienten en una mesa, se desnuden y hablen con honestidad para hacerse el propósito de traer la tranquilidad a Honduras”.

“Creo que si se hace eso de forma abierta y transparente, se va a disipar un montón de dudas y se puede despejar o confirmar si en el proceso ha habido fraude y si las denuncias de Salvador Nasralla y Manuel Zelaya tienen o no validez”, apuntó Valladares.

Consideró que no se puede permitir que se sigan abriendo más flancos en esta crisis como por ejemplo la sublevación de agentes policiales, que, a su juicio, es un problema muy serio porque violenta la Ley Orgánica de la Policía.

“No quisiera pensar que los policías que tienen derecho a reivindicar mejores condiciones de vida pudieran estar mezclando esto con algún interés de tipo político azuzados por alguien en particular”, agregó.

Valladares coincidió con Ferrera en el sentido que debe construirse un acuerdo político entre los candidatos Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla en el que participen las Iglesias y las organizaciones nacionales e internacionales.

Eugenio Sosa, sociólogo y catedrático universitario, criticó que el TSE y sus resultados carecen de toda legitimidad y credibilidad; por consiguiente, una solución a la crisis pasa por el recuento total de los votos o por lo menos de las 5,179 actas de los departamentos dudosos y donde hay indicios que hubo adulteración de resultados.

Advirtió que si se pretende buscar una salida inmediata, creyendo que el pueblo hondureño se puede cansar de estar en las calles, tarde o temprano la crisis se agravará.

“La salida, me parece, a mí, está bastante marcada en los lineamientos que ha lanzado la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea”, estimó.

Eugenio Sosa compartió que ambos candidatos deben sentarse a dialogar por el bien del país.

TEG6001. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 02/12/2017.- Militares limpian los desechos de llantas quemadas que dejo las ultimas jornada de protestas hoy, sábado 2 de diciembre de 2017, en Tegucigalpa (Honduras). Honduras permanece hoy con la incertidumbre por la demora para conocer al nuevo presidente electo en los comicios del 26 de noviembre y un ambiente tenso tras la entrada en vigor en la medianoche del viernes de un estado de excepción que regirá durante 10 días. EFE/Humberto Espinoza

Los analistas dicen que si no hay una apertura al diálogo, las protestas pueden agravarse en todo el país.

Crisis políticas en Honduras tras el retorno a la democracia

1985 La intentona de Suazo Córdova
Roberto Suazo Córdova pretendió reelegirse reformando la Constitución a través de convertir el Congreso en una Asamblea Nacional Constituyente, pero los diputados de ese entonces defienden la Carta Magna y se lo impiden.

1985 La crisis institucional de 1985 y la opción B
En las generales de 1985 participan cuatro candidatos del Partido Liberal y tres del Partido Nacional, para dilucidar al ganador se instituye la opción B que permite sumar todos los votos liberales y así se elige a José Simón Azcona.

El golpe de estado a manuel zelaya

En 2009, Manuel Zelaya Rosales es defenestrado del poder por las Fuerzas Armadas y enviado exiliado a Costa Rica ante sus ambiciones de reelección que pretendía concretar a través de la tristemente célebre Cuarta Urna.

2017 La reelección de Juan Orlando Hernández
La Alianza de Oposición liderada por Salvador Nasralla y Manuel Zelaya denuncian un fraude en las elecciones y se niegan a reconocer el triunfo de Juan Orlando Hernández, lo que desata protestas y saqueos en diferentes regiones del país.