El presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) coordinador de la Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, dijo este jueves que existe un conflicto electoral y propuso un nuevo conteo de los votos 'que sea público y con la presencia de las partes interesadas, observadores, protagonistas de la sociedad civil y organismos internacionales'.
El expresidente Zelaya dice que no tienen confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que la Alianza busca que 'las actas que vinieron a nivel nacional, y las que tienen problemas, se cuenten acta por acta y públicamente'.
'Así es fácil hacer como un acuerdo', dijo Zelaya, en el programa de debate Frente a Frente de Televicentro que dirige el periodista Renato Álvarez.
Zelaya dijo que se han firmado garantías electorales que hasta ahora no se han respetado. No tenemos ninguna confianza de lo que hacen en el TSE, 'nombrados ilegalmente'.
'Hay un presidente reeligiéndose ilegalmente, abusando del poder en todos los márgenes visibles de la sociedad y ahora en el conteo de actas se da un grave problema, queremos ir acta por acta con representantes de la sociedad civil, pero hay algunos lugares en donde mandan las urnas sin abrirlas, en donde no se firmaron las actas y se les están metiendo votos'.
Zelaya dijo que hay que hacer algo en el país ya que 'hay reportes de diez ciudades tomadas, porque la gente quiere que se respete la elección. El Partido Nacional sabe que perdieron las elecciones, no quieren hacer un conteo transparente'.
'Queremos transparencia, que gane el que más votos tenía, pero hemos aceptado en aras de la paz y de la no violencia, que vamos a respetar las actas, que usted sabe que el censo viene manipulado, que habían muertos ahí, para que el país vuelva a encontrarse a una forma civilizada y encontrar soluciones', afirmó.
Sobre el acuerdo que firmó Nasralla con la OEA
El candidato Nasralla firmó un acuerdo ayer con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se comprometía a respetar los resultados del TSE.
Horas más tarde, cuando Nasralla se vio superado por el actual mandatario dijo que 'fue una trampa'.
Manuel Zelaya, casi de inmediato, rechazó la firma de Nasralla, quien forma parte de la Alianza, desautorizando la validez y asegurando que el presidenciable ya había retirado su firma.
|