Responsabilizan al gobierno de AMLO por muertes de migrantes

Organizaciones exigieron investigación a fondo y justicia contra responsables y para las víctimas.

Foto:

Migrantes se quejan afuera del centro de detención donde murieron 38
personas durante el incendio en Ciudad Juárez. Foto AFP

mié 29 de marzo de 2023

10 min. de lectura

San Pedro Sula

Mientras familiares de muertos colocaban arreglos florales con fotografías en la fachada del centro migratorio de Ciudad Juárez y otros 29 luchan por sus vidas en hospitales tras el poderoso incendio del pasado lunes, asociaciones civiles, políticos, periodistas y otras personalidades se sumaron a las voces de consternación y reclamo por la tragedia.

Puede leer: Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Hubo múltiples marchas para llamar la atención de autoridades federales y exigir justicia, además de mejorar condiciones de estos centros. El Gobierno de El Salvador, en horas de la madrugada de ayer, pidió una indagación a fondo.

Protesta
  • > 200 organizaciones de DD HH firmaron un documento en el que exigieron al gobierno de López Obrador “hacerse responsable de la tragedia.

“Condenamos y exigimos investigación sobre el accionar de personal migratorio en Ciudad Juárez durante incendio que dejó fallecidos y lesionados”, señaló Cancillería en un comunicado, e instó a autoridades a llevar “a los responsables ante la justicia”. Desde Guatemala, su presidente Alejandro Giammattei demandó dar asistencia consular a las familias.

Indignación

Activistas de la diáspora venezolana acusaron al Gobierno de haber permitido la muerte de migrantes en el incendio. “Los dejaron morir calcinados en una instancia del Estado que es responsable de la integridad física del ser humano”, expresó Reinaldo Díaz, director de la ONG Venemex, durante una rueda de prensa en la Cámara de Diputados de México.

Diversos diarios mexicanos publicaron que el Gobierno ha enfrentado en los últimos meses críticas por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a miles elementos de las Fuerzas Armadas en fronteras para tareas migratorias. La oposición mexicana responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el incendio y muertes.

Sofía Carvajal, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que migrantes detenidos sufrían maltratos y ni siquiera podían beber agua.

Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, senadoras del Partido Acción Nacional, criticaron la administración de López Obrador, exigieron esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

En tanto, Melissa Vertiz, integrante de Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, subrayó que indocumentados llegan a realizar estas acciones porque “están desesperados, porque no tienen información, porque estos espacios de detención son de muerte y tortura. Es una manera del Gobierno de castigarlos por no tener documento migratorio”, sentenció, al tiempo que cuestionó que López Obrador esté “repitiendo acciones de otros sexenios”.

Rechazo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones para evitar que se repitan estos acontecimientos. De su lado, Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), opinó que los centros “básicamente son una cárcel donde hay candados y la gente no puede salir”.

La experta llamó a revisar protocolos de respuesta a emergencias e insistió en investigar a responsables. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se solidarizó y recordó a Gobiernos de la región que deben componer un sistema de migración quebrado y reducir riesgos de migración irregular.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió una investigación exhaustiva del trágico hecho.

Para Amnistía Internacional, el incendio es una tragedia que refleja la inhumanidad del sistema migratorio de México y Estados Unidos. Alianza Américas, la principal red de defensa transnacional de organizaciones migrantes latinoamericanas, culpó al Estado por el fallecimiento de migrantes.

En respuesta, ayer mismo durante una conferencia de prensa, AMLO reprochó que sus “adversarios” hagan una cobertura detallada del incendio. Ante las preguntas sobre su equipo de gobierno y el grado de responsabilidad compartida en el incidente, el Ejecutivo acusó a los medios de comunicación de “amarillismo”, atajando que no habrá juicios sumarios en contra de funcionarios involucrados y esperará el final de la investigación para deslindar responsabilidades.