Trans-450: endeudaron a Honduras con L1,450 millones y nunca funcionó

La Chico demanda una investigación a fondo para determinar si en la fallida obra hubo actos de corrupción.

Foto:

El proyecto de transporte en Tegucigalpa nunca funcionó.

Por: Redacción

4 min. de lectura

Luego de una deuda de 1,450 millones de lempiras, y más de 10 años de inoperatividad, autoridades capitalinas anunciaron ayer la cancelación del proyecto vial capitalino conocido como Trans-450.

Desde que fue “inaugurada”, esa obra de gobiernos nacionalistas en 2014, ha sido usada para todo, menos para aliviar el tráfico capitalino.

Luego de tantos años y las promesas de que “pronto será finalizado”, el alcalde Jorge Aldana, en una conferencia de prensa, informó que este proyecto quedaba cancelado, pero que la obra será finalizada.

El edil capitalino reveló que luego de reunirse con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hacer revisiones técnicas con los equipos municipales, se concluyó que para hacer funcionar este proyecto se necesitaban cuatro años más.

1,450

Millones de lempiras

Es el endeudamiento por el Trans-450, pagadero en un periodo de 30 años. La obra nunca fue terminada.

“Así que esa obra inútil, sin servicio para la capital, que es una vergüenza del régimen anterior, declaramos esa obra cancelada; queda cancelado el Trans-450 como fue concebido originalmente”, expresó Aldana.

Además se anunció que desde la fecha quedan habilitados por completo los carriles para el uso de los conductores.“Con el gobierno central comenzaremos a identificar un proyecto que sea verdaderamente una solución al sistema de transporte público masivo de la capital”, agregó el alcalde de la capital.

Reacciones

Ante este anuncio, el primero en brindar su opinión fue el exalcalde Ricardo Álvarez (2006-2014), ya que en su administración se comenzó a ejecutar este proyecto.

“Hoy se clausuró el Trans-450, espero presenten una solución en cuanto al congestionamiento, la capital está saturada de carros y motos”, escribió Álvarez en Twitter.

“Pero seré directo: la administración municipal 2014-2022 abandonó el proyecto queriendo dañarme a mí, pero a quien dañaron fue al pueblo. Abandono=corrupción”, añadió el exalcalde capitalino.

Investigación

Por su parte, Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), fue enérgico al expresar que se deben buscar responsables por la mala gestión de este proyecto.

“Respetamos la decisión, pero que ese cierre sea condicionado que se vaya a efectuar una investigación profunda hasta llegar al meollo del asunto para saber si hubo o no corrupción”, recalcó.

Larios enfatizó que las autoridades locales deben presentar a la brevedad un plan de transporte público para la ciudad y que no debe ser nada improvisado.

Reconstruirán el bulevar Fuerzas Armadas
  • > Luego de que por fin fueron publicadas en La Gaceta los contratos de los proyectos de las obras heredadas, estas ya pueden ser retomadas.
  • > Según las autoridades de la Alcaldía Municipal, fueron 14 contratos publicados y que en los próximos días saldrán los que quedan pendientes.
  • > Russel Garay, jefe del Despacho Municipal, manifestó que ya está el visto bueno para que las obras continúen en la capital.
  • > Algunos de los proyectos que están por retomarse son las mejoras en el Cementerio General y los trabajos de recuperación de la red vial.
  • > Además de la reconstrucción del bulevar Fuerzas Armadas, anillo periférico, obras de mitigación, trabajos en el botadero municipal.