“El fraude también trae pérdidas a los destinos”

Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

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Michael Wehmeyer. Imagen de archivo.

jue 15 de febrero de 2024

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Tegucigalpa

Tras los diversos reportes de estafas turísticas en los últimos meses, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Michael Wehmeyer, concedió una entrevista exclusiva a LA PRENSA Premium para abordar las complejidades del fenómeno y estrategias para combatirlo.

¿Cuáles son las principales tendencias de estafas en el sector turístico en Honduras y cómo están afectando a los viajeros?

El fraude digital, fraude de tarjetas de crédito, clubs de descuentos o programadas de membresía. Al final, todos estos fraudes afectan tanto la credibilidad de la empresa turística que realmente esté operando de manera legal y de igual manera provoca una inseguridad en los viajeros que prefieren no viajar antes que ser estafados.

¿Cuál es la razón principal por la que grupos de extranjeros eligen operar en Honduras en lugar de otros destinos?

La poca información que existe en cuanto a las tendencias de fraude que utilizan estos grupos para engañar a los usuarios, otro factor es la falta de denuncias formales y medidas del gobierno que protejan al consumidor.

¿Qué medidas o estrategias está implementando Canaturh para abordar y prevenir estas estafas?

Estamos haciendo una revisión de las empresas que buscan su afiliación como socios de la cámara, además informando al hondureño sobre la importancia de adquirir sus paquetes turísticos en empresas legalmente constituidas. Asimismo, estamos trabajando una alianza con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para validar la gestión y operación de las agencias de viaje de Honduras.

¿Qué consejos o recomendaciones debe tener en cuenta la población para evitar ser víctimas de estafas?

Primero que verifiquen la legalidad de la empresa, solicitar a Canaturh las referencias de agencias de viajes y turoperadores para comprar sus paquetes, realizar una búsqueda en internet sobre la empresa para comprobar que no tenga denuncias. Con esto, estamos seguros que podrán realizar su viaje con tranquilidad.

¿Cómo afecta este tipo de fraudes a la industria turística?

Afecta en gran medida. La pérdida de la confianza de los usuarios genera inconformidad, daño a la reputación y pérdida de ventas a las empresas turísticas, lo que a su vez trae pérdidas financieras a los destinos turísticos y a las divisas generadas en todo el país provenientes del turismo, al final es una cadena que viene a afectar a la economía de miles de las familias del país.