70% de la red vial en la zona norte no está pavimentada

Expertos aseguran que en Honduras no se tomaron las medidas preventivas hace 50 o 30 años atrás y tampoco se actúa a futuro. La carga vehicular sigue aumentando y las carreteras sufren las consecuencias

Foto: Yoseph Amaya

De los 1,850.13 kilómetros pavimentados, gran parte de la red secundaria está en mal estado y en los principales departamentos productores.

sáb 22 de abril de 2023

4:25 min. de lectura

Hablar de desarrollo a través de la red vial que une países, departamentos, ciudades, pueblos y comunas de Honduras es como una utopía que pareciera diluirse poco a poco, así como se esfuman las esperanzas de los hondureños que anhelan recorrer calles como de los países desarrollados o tan siquiera en buen estado.

No es de desconocimiento que contar con infraestructura vial de primera propicia cambios, permite accesibilidad al comercio entre países vecinos, hay más flujo de mercadería, los pueblos cambian, las ciudades crecen y los países se desarrollan.

Sin embargo, esto no siempre es un tema real en las agendas de los gobernantes que, en cada traspaso de mando, es como si recibieran a la “Honduras de allá” en un estado de gravedad que empeora y cuatro años más tarde queda en cuidados intensivos con grandes problemas históricos que no tienen fin.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) sobre la red vial nacional, y al que LA PRENSA Premium tuvo acceso a través de la solicitud de información pública SOL-SIT-45-2023, se estima que de 6,255.41 kilómetros de carreteras, sólo el 30 por ciento (1,850.13) están pavimentados en el sector norte y occidente del país.

Los departamentos que se consideraron para este trabajo periodístico son Cortés, Atlántida, Colón, Copán, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro, zonas productoras y con gran potencial turístico.

El análisis cuantitativo determinó que el restante 70 por ciento, equivalente a 4,405.28 kilómetros de carretera, están sin pavimentación, es decir, están elaboradas de material selecto y terracería.

$!Algunos tramos de carreteras secundarias están pavimentadas, pero presentan baches que poco a poco aumentan de tamaño.

Del total de red vial que está pavimentado, el 56.6% por ciento se hizo con material de asfalto, el 10.7 por ciento es de concreto hidráulico, material que, según expertos es de mejor calidad y el 32.7 por ciento de la carretera tiene un tratamiento doble.

El departamento de Cortés es el que tiene más kilómetros de carreteras pavimentadas (446.76 kilómetros), mientras que Ocotepeque, Colón e Islas de la Bahía son las zonas que tienen menos kilometraje pavimentado.

Mal estado

Pero las pocas líneas de capa asfáltica o de concreto hidráulico no gozan de las mejores condiciones.

Se logró constatar que gran parte de la carretera CA-4 está en mal estado, se ven baches en un tramo de aproximadamente una hora de recorrido a 80 kilómetros por hora.

Las fallas geológicas aún están latentes, si bien es cierto se alcanza a ver la señalización para los conductores que transitan por esa zona, “pero no deja de ser preocupante que desde hace más de un año veo esos rótulos y nadie hace nada”, aseveró un ciudadano que frecuenta viajando a Copán.

Asimismo, en la carretera que conduce de El Progreso a Tela, un corredor muy turístico, hay infinidad de baches, muy difíciles de identificar en horas de la noche. Un tramo de este camino, de Morazán a Yoro, está casi destruido en su totalidad.

$!Fuentes consultadas aseguran que las fallas geológicas de la CA-4 están en la fase de estudio y para dar un veredicto se necesita de tiempo.

Perspectivas

Para la docente universitaria e ingeniero civil Keyla Fajardo, la calidad en la infraestructura vial va a acompañada de diferentes factores como: el precio de los insumos, los criterios ingenieriles de los encargados de la obra y el presupuesto que se tiene para un determinado proyecto.

“Hay un manual que determina el tipo de material que se va a utilizar en las vías principales, secundarias o terciarias y el espesor del pavimento que va relacionado con la carga terrestre”, aclaró sobre por qué tanta diferencia entre la red pavimentada y la de terracería.

Además, se le consultó cuál es la mejor opción entre el concreto de asfalto, hidráulico o tratamiento doble. La respuesta fue contundente: el concreto hidráulico es una de las mejores opciones, pero aclaró que los ingenieros se ajustan a los criterios que el cliente pide, siendo el presupuesto el condicionante más grande.

“Lo que queremos hacer con buenas intenciones, se hace bien o mejor no se hace”, enfatizó al referirse a los trabajos de pavimentación que rápido se deterioran y la población culpa a la capacidad ingenieril, pero los principales factores técnicos son otros que no siempre salen a la luz.

Otros de los problemas en las carreteras de ciertas zonas donde hacen bacheos con mezcla asfáltica es que las reparaciones parecen túmulos, práctica que, según un ingeniero civil, quien solicitó omitir su nombre, se debe a que los responsables de la obra no hacen una buena compactación del terreno y la reparación queda en desnivel creyendo que con el tiempo bajará.

Por lo tanto, a su juicio es una mala práctica, ya que “eso puede generar un accidente y los vehículos sufren ese impacto”, a la vez, considera que las constructoras no hacen supervisiones, porque permiten el trabajo mal hecho y el gobierno es culpable por no verificarlo.

$!El espesor de la capa asfáltica es otro elemento que influye en la duración de una carretera pavimentada.

El rezago en infraestructura vial en Honduras es abismal e histórico, se invierte más en las carreteras primarias y en algunas otras se contabilizan como pavimentadas y el deterioro es casi absoluto, como en la ruta de Morazán a Yoro o de Siguatepeque a La Esperanza, ambos departamentos productores de frutas, verduras y café.

LA PRENSA Premium intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) y de la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN), pero no se obtuvo respuesta.

Atraso

Santa Barbara es el departamento que sobresale por tener la mayor cantidad lineal de carretera sin pavimentar, con 1,132 kilómetros.

Después siguen Copán (677 km) y Yoro (632 km), situación que abruma a los pobladores y productores, porque en tiempos de invierno se vuelve más complejo transitar.

“Estamos gestionando para que más calles de la zona puedan entrar a la red vial y la secretaría nos ayude arreglarlas, nosotros los alcaldes trabajamos con fondos municipales para hacer proyectos, pero necesitamos el apoyo del gobierno para mantener nuestras carreteras en mejores condiciones”, expresó José Antonio Guillén, alcalde de Protección, Santa Bárbara.

Dijo estar en comunicación con el ministro de la SIT para gestionar reparación de al menos cinco kilómetros de calle de terracería y exigen mayor apoyo gubernamental para propiciar un mejor contexto a los productores y la población en general.

A nivel nacional, las carreteras pavimentadas alcanzan los 3,873 kilómetros y las no pavimentadas 13,125 kilómetros, pero ambas parecen provocar el mismo desencanto por sus pésimas condiciones: nubes de polvo, laberinto de cráteres y hasta grandes fisuras.