La red vial de occidente es la más dañada por las últimas tormentas

A las alcaldías les está tocando costear con su propio dinero las reparaciones, ya que autoridades de la Secretaría de Infraestructura llegaron solo a tomar fotos.

Foto:

La falla de El Metal ha cortado el paso en innumerables ocasiones, está ubicada después de Cucuyagua, Copán.

mié 12 de octubre de 2022

7 min. de lectura

TEGUCIGALPA

Las alcaldías, con sus propios fondos, han tenido que realizar algunas reparaciones de los tramos carreteros afectados por las lluvias de septiembre y las dejadas por la tormenta Julia, ya extinta.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), en 180 municipios de 17 departamentos se registraron 973 tramos carreteros afectados por las últimas tormentas.

Los departamentos más golpeados son Santa Bárbara con 187 puntos carreteros dañados, Ocotepeque con 129, Lempira con 75 y Copán con 146.

Tome nota

Algunos alcaldes consultados dijeron que el Gobierno de Xiomara Castro ofreció mandarles entre 1.5 millones y dos millones de lempiras para atender las emergencias por lluvias en sus comunidades. De momento no les ha llegado un tan solo cinco y hay tramos todavía intransitables que urgen intervención.A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Finanzas se notificó a 153 alcaldías que ya se les han dado L744.5 millones como adelanto de las transferencias para que atiendan las emergencias. Ellas fueron las que hicieron gestiones anticipadas e inventariaron sus necesidades. Es dinero que por ley les toca.

Entre Santa Rosa y Cucuyagua, Copán, hay graves problemas por la falla El Metal, luego hay problemas de Santa Rosa a La Entrada, donde hay unas cinco fallas geológicas que si no se atienden rápido, sobre todo la falla de El Porvenir, San José y Los Hornos en Veracruz, Copán, el occidente quedará incomunicado. Se trata de una carretera nueva que solo tiene tres años.Hasta el momento no hay maquinaria del Gobierno ejecutando las reparaciones.

El otro problema está de La Entrada a Copán Ruinas, en El Jaral y en el lugar conocido como El Mal Paso, Santa Rita. Ahí la carretera está totalmente destruida, anoche quedó prácticamente incomunicado.

Henry Paz, alcalde de Ilama, Santa Bárbara, expresó que en su municipio nueve tramos carreteros fueron afectados y hasta el momento no ha recibido ningún apoyo del Gobierno central.Las reparaciones las está ejecutando la municipalidad con sus propios recursos.

El jefe edilicio lamentó que los de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) solo hayan llegado a tomar fotografías y luego hayan desaparecido.

“Han venido los del SIT y los he visto tomando fotos, pero no se ha visto nada de su apoyo. De hecho hicieron unas publicaciones ahí con unas máquinas que tiene trabajando la alcaldía. Este equipo está contratado, pero con fondos municipales, no con recursos del Gobierno central”, explicó.

Medidas

Comunas han contratado maquinaria para habilitar pasos temporales. Urgen ayuda del Gobierno.

“Hemos estado enviando toda la información necesaria a todas las instituciones del Estado, que nos pidieron que abriéramos un usuario. Lo hicimos, enviamos la información una y otra vez; pero, bueno, aún no hay nada, esperamos que en los próximos días nos den respuesta”.

Como es una emergencia se tuvo que actuar reparando los tramos carreteros afectados, limpiando los derrumbes y dragando la quebrada Matacaballos, que baja de la Montaña de las Nieves y atraviesa la comunidad de San José de Oriente.

Esta quebrada es una amenaza, en tiempos de Eta y Iota les arrebató la vida a unas trece personas, sostuvo Paz, agradeciendo el apoyo recibido por la comunidad.

Se mantiene la alerta roja en municipios ribereños del Ulúa

San Pedro Sula. La convergencia del viento y humedad que se encuentran provenientes de los mares Caribe y Pacífico está causando lluvias en algunas regiones del país.

Debido a este pronóstico emitido por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantuvo por 24 horas más la alerta roja para los municipios con riberas en el río Ulúa.

Ellos son Pimienta, Villanueva, San Manuel, El Progreso, Santa Rita y El Negrito, así como el Ramal del Tigre, jurisdicción de Tela. También se extiende para las zonas bajas del río Chamelecón, ya que ambos ríos continúan registrando crecidas.

También están con el semáforo en rojo Marcovia, Choluteca, y Alianza, Valle, también inundados en la zona sur.Nueve departamentos se encuentran en alerta amarilla; entre ellos, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira.