Puerto Cortés y Tela, los más vulnerables ante la subida del mar

Mediante mapas satelitales se puede determinar qué zonas podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.

Foto:

Simulación de la proyección de Climate Central para 2040.

Por: Jessica Figueroa y agencias

mié 2 de noviembre de 2022 a las 18:29

9 min. de lectura

San Pedro Sula.

Sí, alármese. El mar se tragará decenas de ciudades costeras en el mundo, y varias de ellas son hondureñas.

Países como China, India, Vietnam e Indonesia son los más vulnerables ante la crecida del nivel del mar a causa del derretimiento de los polos como consecuencia de los gases de efecto invernadero y el calentamiento global; y grandes ciudades como La Habana, Cuba; Bombay, India; Santa Mónica, Estados Unidos; Glasgow, Escocia, quedarían bajo el agua si la destrucción del planeta continúa.

Saber qué podría suceder es posible usando proyecciones. Una herramienta al alcance de todos la ofrece la organización sin fines de lucro Climate Central, conformada por un grupo de investigadores que estudian el cambio climático.

Regístrese aquí

Esta organización también presentó el año pasado un estudio donde muestra la situación que enfrentarán unas 50 grandes ciudades costeras en el mundo y las acciones que tendrán que aplicar para evitar que la subida del mar se trague sus zonas más pobladas.

El mapa de Climate Central es una herramienta online para medir la influencia en las temperaturas diarias de todo el mundo en tiempo real, la cual ha sido bautizada como Climate Shift Index (CSI).

Esta herramienta de detección de riesgos costeros permite configurar la búsqueda por años.

En Honduras, por ejemplo, dentro de 28 años, es decir, en el 2050, todo Puerto Cortés, las zonas de las barras donde desembocan los ríos Ulúa y Chamelecón y gran parte del Parque Nacional Jeannette Kawas así como gran parte de las playas de Tela quedarían bajo el agua.

Estas tres zonas junto a Valle y Choluteca son las más propensas a sufrir el aumento del nivel del mar y las amenazas de inundaciones costeras.

“Estos mapas deben considerarse como herramientas de detección para identificar lugares que pueden requerir una investigación más profunda del riesgo. Grandes conjuntos de datos siempre incluyen errores”, dice en el apartado sobre detalles y limitaciones esta herramienta.

En la víspera de la Cumbre sobre Cambio Climático ( COP27), la conferencia anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el clima que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto, muchos países van a regañadientes a enfrentar el impacto que causan, particularmente, las grandes potencias que a su vez son los mayores contaminantes del mundo.

El acuerdo sobre el clima alcanzado en París en 2015 fija como objetivo contener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 2°C - y si posible por debajo de 1.5°C -con relación a la era preindustrial-.

Estados Unidos está dispuesto a comprometerse a compensar a las naciones pobres duramente golpeadas por el cambio climático, uno de los principales puntos de la agenda de la COP27.

Realidad
La intrusión del mar a zonas pobladas de Honduras es evidente no solo en Bajamar o en las barras del Cuyamel. Es un hecho silencioso que sucede en todo el país, en ambas costas.

Aunque las estimaciones sobre el aumento de nivel varían año con año, se estima que en el transcurso del siglo será de entre 0.6 y 2.1 metros, una cifra mucho mayor a las anteriores, lo que implica que para el año 2100, el terreno en el que viven unos 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.

Zonas pobladas propensas al aumento del nivel del mar

Al mapa se puede acceder ingresando a https://coastal.climatecentral.org/.

Esta herramienta permite aprender sobre el aumento del nivel del mar y el riesgo de inundaciones costeras.

Las imágenes de varias lugares costeros de Honduras se configuraron para proyectarlas para estar por debajo del nivel de inundación anual al 2050; la barra de los años se puede cambiar.