Así ha avanzado el mar en las barras Cuyamel y Motagua

LA PRENSA Premium escudriñó una amplia investigación con base científica compilada en un informe elaborado en marzo de 2022.

Foto: Foto satelital Google.

La zona costera de Omoa, específicamente las barras de Cuyamel y Motagua sufren el impacto del cambio climático.

mié 2 de noviembre de 2022

10 min. de lectura

Las barras de Cuyamel y Motagua sufre evidentemente la intrusión del mar debido al impacto significado de “no retorno” aseguran expertos. Esto como consecuencia de los efectos producidos por el cambio climático y las actividades antropogénicas.

Regístrese aquí al periodismo PREMIUM

En términos oficiales, la antropización es la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio, ya sea sobre el biotopo o la biomasa.

La Unidad de Datos e Investigación de LA PRENSA tuvo acceso al Informe de Divulgación de las Comunidades Afectadas por la Intrusión del Mar en Omoa, elaborado por la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático (AHCC) y la Agencia de Desarrollo de la Iglesia Católica Irlandesa (Trocaire) de la Unión Europea.

VEA: Más de 75 hectáreas de área costera se perdieron en barras

En el documento de 40 páginas, los expertos señalan los factores que mayormente afectan entre ellas el cambio climático, las actividades sísmicas, contaminación por desechos sólidos y el aumento de los sedimentos y la licuefacción del suelo.

Los expertos explican que la licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado.

Las consecuencias son “irreversibles” y esto ha hecho que la línea costera en esa zona haya retrocedido.

Los cambios en la línea costera van aproximadamente desde 5 hasta 186 en los últimos 10 años, analizando los 10 puntos tomados en la costa.

En el 2011, el área costera era aproximadamente de 123.51 hectáreas (ha) y el 2021 el área costera de las comunidade en estudio es de aproximadamente de 48.67 ha. Es decir, se han perdido unos 74 ha de área costera, la comunidad donde se ha presntado una mayor pérdida de costa es en Barras de Río Motagua.

El estudio señala que estos eventos “pone en riesgo a zonas como los asentamientos poblacionales del municipio de Omoa en Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo, Brus Laguna y Puerto Lempira en la zona norte. Los asentamientos poblacionales de las etnias garífuna, miskita y la población mestiza que se ubican en la zona costera atlántica serían seriamente afectados”, señala.