“La política exterior de Honduras va a tener que cambiar, ha sido demasiado agresiva”: José Luis Moncada
Para Moncada una renovación en la política exterior es esencial para asegurar estabilidad, inversión y una relación más equilibrada con el gigante del norte
Foto: Foto: Cortesía/La Prensa
José Luis Moncada, economista, dirigente y secretario para asuntos internacionales del Partido Liberal de Honduras (PLH).
Por:
3.38 min. de lectura
Tegucigalpa, Honduras.
La política exterior de Honduras, según José Luis Moncada, secretario para asuntos internacionales del Partido Liberal de Honduras (PLH), ha sido excesivamente confrontativa en los últimos años, lo que, en su opinión, necesita un cambio drástico para garantizar un mejor futuro para el país.
En una entrevista exclusiva con LA PRENSA Premium, Moncada expresó su preocupación por la postura agresiva que ha adoptado el actual gobierno, especialmente en relación con Estados Unidos, y destacó que una política más diplomática y respetuosa es esencial para fortalecer las relaciones con los vecinos del norte.
El líder liberal señaló que las decisiones del gobierno de Xiomara Castro, al igual que la nueva administración de Donald Trump, marcarán el rumbo de los intereses nacionales en un contexto cada vez más desafiante
¿Cómo recibe el Partido Liberal los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dan la victoria a Donald Trump?
El Partido Liberal respeta y la democracia norteamericana que se pronunció el día de ayer, donde fue elegido Donald Trump como presidente 47 de Estados Unidos de América. Un proceso interesante, pero que marca un cambio indiscutiblemente en la política interna y externa de Estados Unidos.
¿Qué consecuencias creen que podrían tener los resultados de las elecciones en Estados Unidos para la política interna de Honduras?
Yo pienso que Estados Unidos con el nuevo gobierno y una política del Partido Republicano va a fijar sus posiciones en el tema de migración, que ya lo ha anunciado Trump. Solamente el anuncio que hizo a México de ponerle un 25% de impuestos aranceles a los productos si no controla la migración es una señal y un mensaje también para Honduras. Anda buscando que la migración sea legal.
El otro tema es la extradición, combatir el narcotráfico. La extradición es una herramienta útil que ha servido. Si no se logra restablecer o se saca una ley de extradición, yo creo que el Partido Republicano va a ejercer una posición diferente en esta materia.
El tema de la seguridad jurídica de la inversión de los norteamericanos en Honduras. La denuncia de Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)pues preocupa al gobierno de Estados Unidos por proteger los derechos de las inversiones norteamericanas.
La Corte Suprema de Justicia declaró las Zedes inconstitucionales, es un tema que también hay inversión norteamericana donde no se pretende respetar los derechos adquiridos. Es un tema que realmente preocupa a los republicanos, tanto en el Ejecutivo como en el Senado y en la Cámara Baja, que tienen claro defender los intereses norteamericanos en inversión en Honduras. También hay que revisar la política proteccionista de Estados Unidos si nos va a afectar en el área comercial.
¿Cómo perciben la posible evolución de las relaciones entre Honduras y Estados Unidos al regresar Trump a la presidencia?
Bueno, las políticas y las relaciones diplomáticas de los países son normalmente estándares, pero lógicamente el secretario de Estado pues nombra muchos embajadores, a veces políticos, a veces de carrera, y indiscutiblemente pues muchos de ellos vienen con una filosofía de derecha, propia del Partido Republicano, y habría que ver cómo tienen una relación con un gobierno de Xiomara Castro y Libre, que se califica socialista democrático. Habría que ver esa revisión y sobre todo la Cancillería hondureña replantear su relación con Estados Unidos.
Desde la óptica del Partido Liberal, ¿qué implicaciones tendría para Honduras un nuevo gobierno de Trump sobre apoyo económico y cooperación en temas de seguridad?
Pues el Partido Liberal mira con preocupación que en la campaña política Trump anunció que iba a cancelar el apoyo económico a Guatemala, el Salvador y Honduras. Una cosa es la retórica de la campaña y otra cosa ya estando en el poder. Y eso podría afectar a muchos hondureños y el desarrollo y crecimiento del país. Así que van a necesitar mucha astucia el gobierno de Honduras, lo que le falta a este y el próximo gobierno para poder mantener esa cooperación que realmente tiene un impacto significativo en la población hondureña, sobre todo en los más necesitados.
¿Cuál es su postura sobre la influencia de Estados Unidos en las elecciones y procesos políticos de Honduras?
Pues yo creo que Estados Unidos es un país democrático que quiere fortalecer la relación con los países que tienen procesos democráticos, transparentes, competitivos y demás. Así que yo creo que va a velar porque el proceso electoral es de 2025, las internas y generales cumplan con esos requisitos y se respeta el voto de los hondureños.
Ya sea directamente o en las instituciones o en los organismos internacionales donde forma parte para ser veedores y observadores para que realmente las elecciones no sean modelo Venezuela o Nicaragua o Cuba, sino que realmente sean procesos donde se respete el voto del hondureño y se le da iguales condiciones a la oposición. En esto yo creo que Estados Unidos es bastante claro en tener relaciones con países que han hecho procesos democráticos transparentes y con igualdad de condiciones.
¿Qué relación cree que debe tener Honduras con el gobierno estadounidense, independientemente del partido que esté en el poder, para asegurar la estabilidad y el progreso del país?
Bueno, reitero que la política exterior de Honduras va a tener que cambiar. Ha sido demasiado agresiva, demasiado cuestionante, nada diplomática en muchos casos, tanto del nivel más alto, el presidente, el viceministro y algunos ministros que, a mi criterio, no han tenido el tacto y han tratado mal a la embajadora Laura Dogu -embajadora de Estados Unidos en Honduras- y a algunos otros funcionarios, senadores y congresistas que de una u otra manera han manifestado sus posiciones y los han atacado de injerencia.
Un tema que no se debe considerar injerencia, simple y sencillamente son ciudadanos norteamericanos que tienen relaciones con Honduras, que quieren mejorarlas y que hacen observaciones de temas que no comparten en un modelo que debe servir para tener el mejor ambiente de inversión, relaciones políticas y comerciales. Así que veremos cuáles son los cambios que tiene la política exterior y la Cancillería y la presidenta con los Estados Unidos a partir del 20 de enero.
¿Cómo ve el Partido Liberal las políticas migratorias de Estados Unidos y su efecto en los migrantes hondureños?
Sobre políticas migratorias, el Partido Liberal diría que se respeten los derechos humanos de los hondureños que cruzan la frontera, que de una u otra manera se están yendo por no encontrar las condiciones duras de trabajar y de vivir.
El gobierno de Estados Unidos ha tenido proyectos de apoyo económico y social para que los hondureños encuentren condiciones para no migrar a ese país yo creo que habría que fortalecerla, pero también creo que el principio del respeto a los derechos humanos de los migrantes es un factor elemental y está bajo la doctrina del Partido Liberal.