Poder Judicial investigará a magistrada que falsificó facturas para no liquidar viáticos

La falsificación de documentos por parte de un juez representa una violación grave a los principios de ética y responsabilidad establecidos en la Ley de la Carrera Judicial, explicó la supervisora general del PJ

Foto: Foto: Archivo/La Prensa

El Poder Judicial asignó L56,925 en viáticos para la magistrada Vallecillo y su equipo de seis personas, mientras que el gasto total reportado entre todos los involucrados asciende a 300 mil lempiras.

mié 11 de septiembre de 2024

3:07 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.

La Supervisión General del Poder Judicial (PJ), bajo la dirección de la abogada Sandra Rodríguez, abrirá una investigación de oficio contra la magistrada Lisseth Vallecillo, hermana del juez Marco Vallecillo -acusado de extorsión-, por la falsificación de facturas de hoteles, con el fin de evitar el pago de viáticos en diversas giras del país.

Así lo confirmó la funcionaria, luego de la publicación de LA PRENSA Premium sobre el informe especial N°005-2019-DGSD-CSJ-C del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizado en 2016 y correspondiente al periodo 2012-2018, pero que fue remitido al Ministerio Público hasta en 2022.

”Esta supervisión ha tenido conocimiento de la referida auditoría a través de esta consulta que ustedes han realizado. Analizaremos la misma de manera oficiosa e iniciaremos la investigación respectiva, de acuerdo al reglamento de la Supervisión General del Poder Judicial”, expresó la jurista.

Rodríguez subrayó que la falsificación de documentos por parte de un juez representa una violación grave a los principios de ética y responsabilidad establecidos en la Ley de la Carrera Judicial.

”Se considera mala conducta de los funcionarios y empleados judiciales, el incumplimiento de los deberes de sus cargos, la infracción de las normas sobre incompatibilidades para ejercerlo; o ejercer el cargo no obstante conocer los impedimentos legales que se lo prohíban”, menciona el artículo 55 de la Ley de la Carrera Judicial.

El artículo 44 de la misma ley establece que “los funcionarios y empleados del Poder Judicial deben observar en todo momento una conducta pública y privada irreprochable”.

Rodríguez enfatizó la importancia de restaurar la confianza pública en el sistema judicial, destacando la necesidad de una conducta ética y transparente por parte de todos los actores del sistema judicial.

También señaló que la Supervisión General tomará medidas para iniciar una investigación detallada y que se seguirán los procedimientos establecidos para garantizar la integridad y la rendición de cuentas dentro del Poder Judicial.

" “Ante la planteado estamos ante una violación al deber que todo funcionario y empleado del Poder Judicial, deben observar en todo tiempo y lugar” "

Auditoría

El Poder Judicial asignó aproximadamente L56,925 en viáticos para Vallecillo y un grupo de seis personas que lo acompañaron en giras de cinco días a Tocoa, Colón, Juticalpa, Olancho y San Pedro Sula, Cortés, incluyendo al actual director del centro penal de Choluteca

La auditoría revela que, al sumar los montos individuales de todos los involucrados, la cifra total asciende a L329,577.5 en perjuicio del Estado.

El informe especial indica que Vallecillo y sus acompañantes falsificaron varias facturas de hoteles durante dos giras. Las facturas mostraron alteraciones en firmas, sellos, fechas, letras e incluso en los montos. En algunos casos, se reportó que se alojaron en habitaciones que, según los propietarios del hotel, estaban deshabilitadas y usadas como bodegas.

La auditoría concluyó en incumplimiento al Código Penal, con delitos contra la fe pública, falsedad de documentos, falsedad de documentos privados y delitos contra la administración pública, por lo que fue emitido al Ministerio Público en 2022.

Ascenso

A pesar de estos hallazgos, Vallecillo fue promovida a magistrada de la Corte de Apelaciones en abril de 2024, cinco días antes que su hermano Marco Vallecillo.

Según Rodríguez, la promoción se realizó basándose en los méritos profesionales y el tiempo de servicio en la carrera judicial, además de contar con una formación académica relevante.

Sin embargo, LA PRENSA Premium conoció que la magistrada acumula en su expediente al menos 10 denuncias por procesos irregulares. La única sanción recibida hasta la fecha fue una audiencia de descargo en 2015 por posponer sin justificación algunas audiencias.

La magistrada Vallecillo siempre se ha mantenido bajo perfil, no tiene redes sociales y ni siquiera aparece en el organigrama del Poder Judicial. Sobre este apartado, la Supervisora General explicó que quizás se ha atrasado debido a las diversas unidades que se debe emitir la información para la revisión y publicación.

Vallecillo ha ocupado puestos clave en el Poder Judicial bajo tres diferentes presidencias de la Corte Suprema de Justicia (del Partido Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre).

Hace 15 años ingresó al Poder Judicial en un cargo administrativo. Rápidamente ascendió a defensora pública y luego fue promovida a jueza de garantías. Más tarde, se convirtió en juez de Letras con Jurisdicción Nacional. Sin embargo, en 2020, fue asignada al Juzgado de Letras Penal en Tegucigalpa.

A pesar de las denuncias en su contra y del informe del TSC, la funcionaria fue recientemente ascendida a magistrada de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, sin sanciones internas por parte del Poder Judicial ni responsabilidad penal por parte del Ministerio Público, que justifica la paralización de la investigación por la acumulación de casos.

$!La abogada Lisseth Vallecillo junto a su hermano Marco Vallecillo., acusado de extorsión.